¿Peligra la ayuda a domicilio de la Diputación de Segovia?

El presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, responde a las críticas sindicales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Diputación ha recalcado que el servicio de ayuda a domicilio se sigue prestando, después de que sindicatos como UGT hayan criticado que no se solucione la situación de las trabajadoras de ese ámbito. En declaraciones a COPE, Miguel Ángel de Vicente ha reconocido que se han registrado 130 suspensiones del servicio, recalcando que han sido voluntarias, quizá queriendo evitar el riesgo de contagio porque alguien entre a su domicilio.

De Vicente insiste en que el objetivo es que el empleo de este servicio no sufra y ha afirmado que se han garantizado las nóminas, aunque siempre que se preste la asistencia. Si hay un desfase de horas, en un sentido o en otro, serán compensadas posteriormente. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha defendido que la actual situación puede significar cambios en la prestación del servicio, también por esas bajas voluntarias. También ha apuntado que la institución provincial ha aprobado destinar a la empresa concesionaria de la ayuda a domicilio material de protección al que ha tenido acceso y ha manifestado ser consciente de los problemas que existen con los equipos de protección individual.

El sindicato Fesp-UGT Segovia ha denunciado la falta de solución por parte de la Diputación provincial en lo relativo a la continuidad del servicio a domicilio y las repercusiones que ello conlleva para las trabajadoras, tras la baja masiva de usuarios del programa, 130 en un solo día, según han informado a través de un comunicado. De acuerdo a las informaciones recibidas por el sindicato, "presuntamente" a lo largo de la jornada de este miércoles las trabajadoras sociales que prestan servicios en Diputación están llamando a la mayoría de los usuarios para alertarlos de que si tienen miedo al contagio pueden darse de baja de dicho servicio.

Las graves consecuencias ante "la falta de apoyo de la Diputación de Segovia" se traducen en que la empresa está haciendo reducciones de jornada a las trabajadoras de ayuda a domicilio, en unos casos y en otros casos se ha quedado sin jornada laboral, según informan. La empresa está presionando para que soliciten una licencia no retribuida. En cualquier caso, "estas trabajadoras van a ver reducido su salario, en el mejor de los casos, salarios ya precarios, ya que son trabajadoras con jornadas parciales".

Con todo esto podría darse el caso de que al final de la semana ya no haya usuarios o su número se haya reducido de tal manera que las auxiliares se queden sin trabajo y se ponga en peligro la viabilidad de la empresa para dar continuidad al servicio. El sindicato hace recaer la responsabilidad a la Diputación Provincial "por no haber tomado las medidas necesarias ante la falta de equipos de protección individual para las trabajadoras, (mascarilla, batas desechables, hidrogeles)".