El Plan de Empleo de Cruz Roja atiende más de mil personas en Segovia en menos de dos años

La mayoría son mujeres, inmigrantes y sin estudios

Cruz Roja

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cruz Roja ha atendido en Segovia más de mil personas (1.076) a través de su Plan de Empleo, según los datos acumulados desde el inicio del año 2018 hasta la conclusión del mes de septiembre de este 2019. Un ámbito de acción que la organización desarrolla desde hace 19 años, orientado a la personas que atraviesan una situación de dificultad social y peligro de exclusión, de modo que se les pueda facilitar un acceso al mercado laboral en igualdad de oportunidades y también las herramientas adecuadas para mantener el puesto de trabajo. El Plan de Empleo se plantea en tres líneas de actuación. Una se orienta a las personas, otra a las empresas y la tercera a la sociedad en general, a través de la sensibilización.

Cruz Roja ha firmado en Segovia 165 alianzas con empresas durante este periodo desde que arrancó 2018 y al plan se dedican en las oficinas de la organización 11 profesionales y 20 voluntarios. La mayoría de las personas atendidas son mujeres, en especial inmigrantes. La edad tipo se sitúa entre los 31 y 44 años. Llegan antes de cumplir un año en paro y no tienen estudios. Así lo ha detallado la coordinadora del Plan de Empleo en Segovia, María Luisa de Pablo, que se ha referido también al grado de inserción que logran, asegurando que está en alza. En 2018, se alcanzaba el 52% y este año ya han llegado al 49%.

Tal es el peso de la demanda femenina en este plan, que existe un proyecto específico para ellas. Y pese a que se ha incrementado la inserción en los últimos años, la calidad de la contratación aún no se acerca a lo esperado. De hecho, siguen dándose varios contratos al año por cada persona. En cuanto al apartado de formación, prácticamente 400 personas pasaron por ella en 2018, mientras que este año ya se suman 289. Se tratan competencias e incluso capacitación para sectores concretos. Ana Isabel García es participante en el Plan de Empleo de Cruz Roja. Ha conseguido trabajar después de bastantes años y lo califica como una buena experiencia.

En cuanto a los movimientos para definir la presidencia de Cruz Roja en Segovia, la coordinadora provincial, Isabel Gómez, ha recordado que continúa la labor del delegado especial en ese sentido. Aunque ha recordado que ese ámbito excede de su tarea, se ha mostrado convencida de que siguen las conversaciones y que la solución definitiva está más cercana.