¿Qué se propone en Segovia en torno al 25-N?

Siete de cada diez víctimas de violencia machista en el medio rural no denuncian por vergüenza, según un estudio becado por la Diputación

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Siete de cada diez víctimas de violencia machista en el medio rural no denuncian por “vergüenza”, según un estudio becado por la Diputación Provincial y que subraya las dificultades que las mujeres de los pueblos tienen para señalar a sus agresores, también por “miedo”.

En Castilla y León, las denuncias por violencia machista han aumentado un 13% en el segundo trimestre del año, con más de 1.500. En ese periodo se impulsaron además cerca de 500 órdenes de protección para mujeres maltratadas, según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Es un 15% más de órdenes de protección que en el mismo periodo del 2022, y un 3% más que las registradas entre enero y marzo de este 2023 en la región. Es decir, en el trimestre anterior.

Como sabes, en torno al 25 de noviembre, al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se proponen diversas iniciativas. Las actividades organizadas desde la Diputación buscan favorecer una provincia libre de agresiones sexuales desde todos los contextos. Pilar Martín es la delegada especial de Asistencia a Municipios e Igualdad.

El acto central, en el patio de columnas del Palacio Provincial, ha puesto de manifiesto que la campaña se basa en la historia de Medusa, con el fin de desterrar de la provincia los mitos acerca de la violencia sexual. La ilustradora segoviana Leticli ha puesto imagen a una campaña que lleva por lema ‘La provincia de Segovia, libre de violencia sexual’, para la que han sido editados folletos desplegables con información acerca de los mitos de la violencia de género.

Una exposición con testimonios de mujeres de la provincia se podrá visitar hasta el 5 de diciembre en ese patio de columnas del Palacio Provincial. Se busca también destacar el trabajo desarrollado desde las corporaciones locales en favor de la prevención y la sensibilización. Una labor que la diputada provincial ha querido ejemplificar de manera especial con el trabajo que se lleva a cabo en dos centros en concreto.

Y es que tanto los centros dependientes del Área de Asuntos Sociales de la Diputación como los CEAAS de la provincia llevarán a cabo, desde talleres de prevención o cinefórums, hasta actividades de manualidades en grupo con las que concienciar acerca de las causas y consecuencias de la violencia sexual y la violencia de género.

Vox, fuera de la declaración institucional

Vox se ha desmarcado de la propuesta. El representante de la formación en la Diputación, Pedro Varela ha argumentado que no se suma a la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al considerar que la terminología “de género” es ideológica y que “criminaliza a los hombres, rompiendo el principio de igualdad ante la ley y la presunción de inocencia”.

En el caso del Ayuntamiento de la capital, podría introducirse una declaración institucional igualmente para el Pleno que se celebra este viernes. Sería asumiendo el texto amparado por la Federación Española de Municipios y Provincias, a instancias del grupo municipal socialista. Su portavoz, Clara Martín, ha afirmado que ese paso se ha dado al constatar que el equipo de gobierno no se había movido aún. Y duda si es por olvido, al estar centrado en otras cuestiones, o por no incomodar al grupo de Vox.

Según el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de sexo presentado por Comisiones Obreras, en la provincia segoviana, en el primer semestre del año, se contabilizaban 367 denuncias por violencia de género y 41 órdenes de protección. Datos a los que se suman las 277 mujeres con protección policial; los 17 internos que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de este ámbito. También las más de 3.100 llamadas al 016 atendidas desde septiembre de 2007 al 30 de septiembre de este año. Recuerda: ese 016 es el número al que llamar si conoces algún posible caso de violencia de género. 016: no deja huella en la factura telefónica.

Temas relacionados