Sanidad confirma que el italiano con coronavirus no estuvo en la verbena del martes de Carnaval

IE University no cerrará el campus segoviano, aunque hay estudiantes que se han marchado de la ciudad

Residencia IE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El primer caso de coronavirus en Castilla y León llegaba en Segovia. Se confirmaba en la tarde de ayer y se trata de un joven italiano, de 18 años, estudiante de IE University. Recientemente había viajado a Milán y a su vuelta a Segovia comenzó a sentirse mal. El jefe del servicio territorial de Sanidad, César Montarelo, se ha reunido con estudiantes de IE Universidad tanto en el propio campus de Santa Cruz la Real como en la residencia The Factory, situada en la calle de los Vargas del barrio de San Lorenzo, donde residía el joven infectado. En ambos casos, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y normalidad, garantizando que, desde el primer momento se están aplicando los protocolos definidos desde el Ministerio.

Protocolos que no implican el cierre ni del campus ni de la residencia, como ha recalcado Montarelo. Además, ha señalado que en la encuestas epidemiológica efectuada al joven italiano consta que no estuvo en la verbena del martes de Carnaval, que reunió a centenares de personas en la Plaza Mayor de la ciudad para disfrutar del espectáculo de la orquesta La Huella 2.0.

El principal problema que se ha encontrado es el idiomático, entre una comunidad universitaria con más de 1.400 alumnos para este curso, de los que el 65% son extranjeros, superando las 90 nacionalidades distintas. Durante catorce días, se efectuará una vigilancia epidemiológica a todos los contactos de ese joven italiano que constituye caso confirmado por coronavirus. Dos veces al día tendrán que controlar su temperatura para comunicarla a las autoridades sanitarias, al igual que en el caso de que aparezcan otros síntomas. Pueden sumar unos 150 estudiantes. Sobre que se opte por ese seguimiento y no por el aislamiento, como ha sucedido por ejemplo en un hotel de Tenerife, el jefe territorial de Sanidad ha explicado que es una decisión de cada comunidad autónoma, dentro del marco general de medidas que marca el Ministerio.

Mientras, dos estudiantes que residen también en esa residencia The Factory, ubicada a apenas 750 metros y 10 minutos andando del campus han confirmado que el joven italiano les ha trasladado un mensaje de disculpas, al sentirse responsable de la situación generada. Lo hacía vía whatsapp. En esa línea, Isabel y Natalia confirmaban que les había invitado a que tratasen de convencer a otros residentes del centro, extranjeros, que no optasen por regresar a sus países. Sin embargo, sí ha habido varios de esos estudiantes que han salido del centro con maletas. Ante la posibilidad de que vuelen fuera de España, César Montarelo ha explicado que la residencia ha facilitado a Sanidad el contacto teléfonico de todos y también una dirección de correo electrónico. Así les podrán trasladar la necesidad de realizar el seguimiento por si apareciesen síntomas, sin importar dónde se encuentren.

IE University ha pedido calma a sus alumnos y los ha recomendado que eviten difundir rumores no confirmados. Las clases se han impartido con normalidad esta mañana, aunque con menos estudiantes. Pero eso es normal los viernes, según han confirmado fuentes de la propia institución académica. Por un lado, porque algunos de los universitarios salen de fiesta los jueves. Por otro, porque también los hay que añaden el viernes a su fin de semana y aprovechan para regresar a sus lugares de origen.

El vicepresidente de Relaciones Externas de IE University, Gonzalo Garland, ha subrayado que el italiano ingresado presenta síntomas leves y que el grupo con el que estuvo en clase será el más controlado. Por otro lado, ha confirmado que no se cerrará la actividad del campus de Santa Cruz la Real, siguiendo las recomendaciones sanitarias. En cualquier caso, si tuviesen que aplicar alguna reestricción, la institución está preparada para impartir formación online que sustituya a la presencial.

El teléfono 900 222 000 es el que hay utilizar ante la sospecha de síntomas o dudas relacionadas con el coronavirus. Sanidad recomienda usarlo antes de acudir a cualquier centro de salud.