Segovia acoge unas jornadas para conmemorar a San Juan de la Cruz ante su sepulcro

Se cumplen 428 de la muerte del santo, místico y poeta y su presencia se mantiene con fuerza en la diócesis segoviana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La comunidad de Carmelitas Descalzos de Segovia ha organizado unas jornadas para conmemorar el 428º aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz, cuyo sepulcro se encuentra en el santuario que habita esa orden a orillas del río Eresma. Un ciclo que se va a desarrollar entre el 12 y el 14 de diciembre y que ha desgranado para COPE, el prior Salvador Ros.

Concretamente, ha valorado la figura del santo, místico y poeta, no solo desde el punto de vista religioso, sino también desde las vertientes lírica, cultura e incluso antropológica. Asimismo, ha recordado cómo San Juan de la Cruz se desplazó a Segovia junto a Santa Teresa de Jesús, para fundar el convento de monjas carmelitas, que también se mantiene en la ciudad. Años después, volvería para vivir en el propio monasterio masculino donde, pese a morir lejos de tierras segovianas, se custodian sus restos.

Las jornadas van a incluir un triduo, con eucaristía en la capilla-sepulcro, los días 12, 13 y 14 y bajo la dirección de la propia comunidad carmelita. Este viernes, a las 12:00 horas, está programada la ofrenda cultural que protagonizan los alumnos de primer curso de Educación Primaria del colegio Fray Juan de la Cruz de la capital segoviana. Salvador Ros ha destacado la estampa que proporcionan esos niños que declaman versos del místico ante su sepulcro.

Por la tarde, a las 20:00 horas, la sala de usos múltiples del Palacio Episcopal va a albergar la conferencia a cargo del propio Ros y de Alberto Herreras, bajo el título 'Presencia de San Juan de la Cruz en Segovia: historia y actualidad'. Mientras, a las 22:30 horas, de nuevo en santuario, habrá vigilia. Y ya el sábado, solemnidad del santo, el obispo de Segovia, monseñor César Franco, presidirá una eucaristía.