Sigue pasando consulta en un pueblo de Segovia a sus 67 años: "Hay un desmantelamiento premeditado"

El doctor Garrote lamenta la falta de medios y critica un deterioro que, dice, escapa de colores políticos

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por fin el Ministerio de Sanidad se sentará cara a cara con las comunidades autónomas este viernes para abordar la crisis que afecta a la Atención Primaria. Una puerta de entrada al sistema lastrada por la falta de personal. En el horizonte de los próximos diez años, el 45% de los médicos habrá alcanzado la edad de jubilación. Atención Primaria perderá más de la mitad de su plantilla actual y el ritmo anual de la formación de residentes es marcadamente insuficiente.

Seis de cada 10 pacientes, según el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, creen que es necesario acometer reformas en la que es la puerta de entrada al sistema sanitario. La buena noticia es que en ese mismo Barómetro Sanitario los ciudadanos han calificado con un 6,4 el sistema sanitario público en Castilla y León.

Un médico accede a la consulta en un centro rural

Hemos hablado con un doctor de 67 años que, pese a llevar cuatro décadas en ejercicio y haber alcanzado la edad en la que se puede jubilar, ha decidido continuar con su labor en el centro de salud de Coca, en la zona de Nava de la Asunción. Es Juan Manuel Garrote, que alude a un desmantelamiento de la Sanidad pública que escapa de colores políticos. Es premeditado, según él.

Una "vergüenza"

Un paciente de Castilla y León espera una media de 5,77 días para ser atendido en Atención Primaria, la segunda menor demora del conjunto autonómico, con un 8,7 por ciento que espera 11 ó más días, el tercer menor porcentaje, aunque en el caso de la cita con el especialista un 45,4 por ciento esperan más de tres meses en la región, en el podio autonómico. Esperas que constituyen una auténtica "vergüenza", según el doctor Garrote. En declaraciones a COPE, llama la atención sobre cómo, hace cinco años, se obligaba a jubilarse a todo facultativo que alcanzaba los 65 años, mientras que actualmente se les pide que continúen con su actividad. Hay falta de medios, a todos los niveles, recalca.

En el conjunto nacional, uno de cada cuatro pacientes que pide consulta en Atención Primaria espera once días o más de media, mientras que si la cita es con el especialista la demora llega a los tres meses para el 38,2% de los enfermos.

Tiempo de espera

Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la demora media en el conjunto del país es 9,12 días que oscila entre esperas de 12,4 días en los centros de salud de Cataluña a los 4,88 días de Asturias.

El doctor Garrote apuesta por afrontar la realidad. Explicar claramente la situación, sin buscar quedar bien con quien debe votar después. Asegura que no tiene sentido mantener consultorios abiertos en zonas con apenas población. Los datos de pruebas complementarias, como análisis o electrocardiogramas, avalan su tesis, dice. Y es que se prescriben muchas menos en esos pueblos pequeños. Por eso, apunta que es mejor tener consultorios bien dotados (de verdad) en poblaciones mayores y apostar por un buen transporte. También hace hincapié en la importancia de mantener durante años el mismo médico y enfermera, como vía para conocer al paciente, lo que redunda en un mejor diagnóstico y mejores tratamientos.

Temas relacionados