Una 'tractorada' en Segovia que aspira a superar los 200 vehículos

Los sindicatos Unión de Campesinos, ASAJA y UPA convocan una protesta en el centro de la ciudad del Acueducto

Sindicatos agrarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los sindicatos agrarios confían en que más de 200 tractores participen en la convocatoria de protesta de este viernes. Se concentrarán entre la plaza de la Artillería y la avenida Vía Roma, antes de marchar, a pie y únicamente con 5 ó 10 tractores, hasta la Plaza Mayor de la capital, donde leerán sus reivindicaciones, similares a las de otras protestas que se han convocado por todo el país y que incluyen la reclamación de un mejor reparto en la nueva PAC que se negocia actualmente y también que se atiendan sus peticiones en la redacción de un plan estratégico nacional. El presidente de Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, ha incidido en otras demandas de su sindicato.

Por ejemplo, que el reparto de esa PAC mejore "sustancialmente" al de periodos anteriores. Que haya ayudas adicionales para los agricultores a título principal (ATP) y que, para ser considerado como tal, al menos el 25% de los ingresos provengan de la actividad agrícola o ganadera. Además, Unión de Campesinos reclama avances en la representatividad de las organizaciones agrarias a nivel nacional y ponen como ejemplo a Castilla y León, con elecciones cada cinco años.

Estos colectivos exigen precios justos y recuerdan que no han variado en años mientras que los costes a los que su sector debe hacer frente sí que se han disparado. Desde ASAJA, su presidente provincial, Guzmán Bayón, cree que es el momento perfecto para reivindicar y ha asegurado que, si el campo está saliendo a la calle por toda España, "por algo será". En concreto, por el daño que sufre el sector.

Por parte de UPA, Pedro Matarranz ha agregado que la nueva PAC debe estar orientada también al profesional y a sus familias, con ayudas a la mujer y al relevo generacional. También ha hecho hincapié en la calidad y seguridad de los productos que salen del campo español, frente a los que llegan de otros países donde los controles no existen.