IE University llama a la calma en el campus del primer caso de coronavirus en Segovia

La institución académica recomienda a sus alumnos que eviten difundir rumores no confirmados

Aviso IE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El primer caso de coronavirus en Castilla y León llegaba en Segovia. Se confirmaba en la tarde de ayer y se trata de un joven italiano, de 18 años, estudiante de IE University. Recientemente había viajado a Milán y a su vuelta a Segovia comenzó a sentirse mal. Un relato que detallaba la directora general de Salud Pública de la Junta, Carmen Pacheco. Este joven italiano vive, junto a más de un centenar de otros estudiantes, en la residencia The Factory, en la calle de los Vargas del barrio de San Lorenzo, a apenas 750 metros y 10 minutos andando del campus Santa Cruz la Real, de IE University, donde están matriculados alumnos de más de 100 nacionalidades. Este italiano cursa 1º de Business y su situación clínica es estable, según las primeras informaciones. Ahora se abordará el estudio de sus contactos. La institución académica ha pedido calma a sus alumnos y los ha recomendado que eviten difundir rumores no confirmados. El campus se mantendrá abierto.

Y precisamente, mientras Carmen Pacheco informaba de este primer caso de coronavirus en la región, se confirmaba el segundo, en Valladolid. El teléfono 900 222 000 es el que hay utilizar ante la sospecha de síntomas o dudas relacionadas con el coronavirus. Sanidad recomienda usarlo antes de acudir a cualquier centro de salud. El joven italiano estudia en una universidad privada de la capital segoviana, vive en una residencia de estudiantes en la que hay 115 personas y estuvo en Milán del 21 al 23 de febrero. El joven ingresó el miércoles por la tarde en el Hospital de Segovia, donde se le tomaron muestras que este jueves el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) han comunicado que ha sido positivo para coronavirus. En concreto, se encuentra en una habitación con presión negativa, aunque se encuentra bien, con patología respiratoria viral "bastante leve", estable y sólo con tratamiento antitérmico --fundamentalmente paracetamol-- para bajar la fiebre, ya que no presentaba tos ni expectoración.

El varón regresó de Milán el día 23 pero el martes, 24, comenzó a encontrase mal. Sin embargo, el miércoles 25 acudió a clase, comió con unos compañeros y después le acompañaron al centro de salud, donde el médico que le atención inicialmente sospechó que podía tratarse de un caso de coronavirus por la clínica y el antecedente epidemiológico, junto con los criterios que se valoran actualmente. Así, se le derivó al hospital y, sin ni siquiera pasar por urgencias, ingresó en habitación en aislamiento. Ahora se ha iniciado el estudio de contactos para saber al menos los compañeros de habitaciones más cercanas y con quién había estado las horas previas y se ha contactado con la universidad porque, aunque se sabe el número de residentes en donde vivía el joven, aún se desconoce cuántos alumnos había en clase.

Inicialmente se llevará a cabo una valoración individual porque en la residencia en la que vive hay muchos estudiantes, pero el contacto con unos y otros no será el mismo y siempre se valora este contacto por el tipo de exposición que se tiene con este tipo de virus. En función de cada situación se actuará y, normalmente, lo previsto es una vigilancia activa, es decir, cierta restricción de movimientos sociales en los contactos más estrechos y tomas de temperatura diarias con un seguimiento, ha explicado Pacheco, que ha añadido suelen ser personas sanas, por lo que no necesitan más que una vigilancia "más estrecha" y, en caso de síntomas, actuar de nuevo como si fuera un caso en investigación. El caso, del que ya tiene conocimiento el Ministerio de Sanidad, tendrá que comunicarse a Italia, dada su presencia allí durante los últimos días.