Vecinos de la estación segoviana de La Pinilla denuncian un vertedero ilegal junto a un río

La acumulación de residuos incluye un viejo telesilla, hierros y restos de líquidos y grasas, a lo que se ha sumado una nevera y hasta una caja fuerte

Vertedero La Pinilla 1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un grupo de veinte propietarios de apartamentos cercanos a la estación invernal de La Pinilla denuncian la existencia de un vertedero ilegal, situado a pocos metros del cauce de un río, y detrás del que estaría la empresa responsable de ese espacio ubicado en el término municipal de Cerezo de Arriba, en el nordeste de la provincia de Segovia.

-

-

-

-

-

-

Según aseguran, se acumulan plásticos, hierros, paneles, envases con productos tóxicos y otros materiales, como se observa en las imágenes que han difundido. Una situación que se mantiene desde hace varios años, según esos vecinos. La naturaleza de algunos de esos residuos son los que les han llevado a concluir la relación con la estación de esquí, ya que ponen el ejemplo de los restos de un antiguo telesilla, como parte de lo que se incluye en lo que califican como un vertedero ilegal, que también comprende envases con residuos de grasas y lubricantes, entre otros.

Además, en COPE, uno de esos vecinos ha lamentado que “basura llama a basura” y que en la zona ya han aparecido otros elementos, como una vieja nevera, un termo o una caja fuerte. Ese lugar situado cerca de un cauce fluvial, según este colectivo cecinal, se ubica en una parcela que es propiedad de la empresa SPV Reoco 27 SLU, perteneciente al Grupo Altamira del Banco Santander. Igualmente, afirman que en el propio casco urbano existen otros puntos de acopio de materiales similares.

Una situación que, según indican, han expuesto en varias ocasiones ante el Ayuntamiento de Cerezo de Arriba y también ante la compañía La Pinilla SA, sin haber recibido solución alguna. Detallan que el pasado 28 de agosto mantuvieron un encuentro con el alcalde de Riaza, como presidente del consejo de administración de esa sociedad mercantil, participada mayoritariamente por el Consistorio riazano.

El colectivo argumenta que el regidor, Benjamín Cerezo, se comprometió a acometer la retirada paulatina del material a partir del 15 de octubre, aunque lamentan que “nada se ha hecho a día de hoy”. En declaraciones a COPE, Cerezo ha señalado que no comprometió que la actuación fuera “de hoy para mañana”. Afirma que desde el Ayuntamiento han consultado a algunas empresas para poder llevar a cabo esa retirada de la manera adecuada.

Estos propietarios vecinos de la estación invernal añaden su voluntad de denunciar la situación ante la Guardia Civil. Además, prefieren mantener su anonimato personal, temiendo represalias, como también han apuntado.