El vídeo de unos alumnos de Ponferrada vence en el segundo Premio Valores Democráticos

La Fundación Valsaín ha puesto el acento de esta edición en el concepto de igualdad. Centros de Palencia y Segovia quedan segundo y tercero

VALORES DEMOCRÁTICOS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La propuesta de los alumnos de un instituto de Ponferrada se ha alzado como ganadora de la segunda edición del premio Valores Democráticos, que organiza la Fundación Valsaín, y que este año ha hecho especial incidencia en la igualdad.

Los premios segundo y tercero han ido a parar, respectivamente, a un centro palentino y al segoviano colegio Claret. Una de las alumnas del instituto ponferradino, Lucía Castro, ha descrito la idea que han plasmado en el vídeo.

Por su parte, el director de la Fundación Valsaín ha remarcado cómo, a través de sus montajes, los alumnos aportan la visión que ellos tienen de los valores democráticos o de la idea de Europa y, de algún modo, proponen lecciones a los mayores de lo que se debe hacer en esos ámbitos. Unos valores sobre los que hay que insistir, según Álvaro Gil Robles, para neutralizar el avance de los extremistas y radicales.

El Teatro Juan Bravo ha acogido el acto de entrega de estos premios. Un evento que ha contado con representantes de distintas instituciones. Entre ellas, las Cortes regionales, cuya presidenta, Silvia Clemente, también ha valorado el desarrollo de este tipo de iniciativas, puesto que, como ha puesto de manifiesto a través de algunos datos, la democracia no es algo tan extendido en el mundo como se podría pensar a priori.

También ha estado presente en el acto el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, que ha recalcado el interés educativo y docente con el que cuenta el certamen que organiza la Fundación Valsaín.

Por otro lado, el consejero ha lamentado que exista un nuevo proyecto de ley educativa en España y que, cada vez que el Gobierno cambia de color político el partido que sustenta el Ejecutivo imponga su propia norma. Por eso Rey ha abogado una vez más por la importancia que tendrá un pacto educativo nacional. No obstante, ha afirmado que el proyecto que actualmente maneja el PSOE incorpora medidas que ya están en marcha hace años en Castilla y León, por lo que el consejero ha apuntado que contempla aspectos positivos. Sin embargo, ha reiterado que se debería alcanzado una idea común.