Cruz Roja en Segovia alerta del problema de los refugiados para alquilar pisos en la capital

Actualmente el programa de refugiados de Cruz Roja en Segovia tiene 140 usuarios

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

Cruz Roja en Segovia sigue trabajando con las personas refugiadas que acaban en nuestra provincia. Actualmente el Programa de Refugiados cuenta con un total de 140 plazas que están ocupadas. Ellos no trabajan con personas de primera acogida sino que albergan a los refugiados que les envían desde el Ministerio una vez han pasado un primer periodo en nuestra país. Según hemos podido hablar con la responsable del programa Jennifer Peña, han notado un incremento de las personas procedentes del continente africano, si bien "hay de otras nacionalidades como Venezuela, Colombia, centro América, Ucrania, Siria...Zonas de conflictos bélicos, guerras civiles o situaciones de no poder vivir un día a día"

Por este motivo las consecuencias de las cifras récord de la llegada de migrantes a nuestro país y en concreto a Canarias, en el Programa de Refugiados de Cruz Roja de Segovia no las han notado porque en todo caso les repercutirá más adelante, tras pasar estas personas el periodo de la primera acogida. Cuando llegan a nuestra provincia, desde Cruz Roja Segovia les atiendan con diferentes servicios, "psicológico, necesidades básicas como la vivienda, la escolarización...Cuando ellos llegan nosotros somos el soporte que necesitan en un sitio en el que no conocen a nadie"  

Este Programa de Refugiados tiene una duración de 18 meses y aseguran que la tasa de inserción laboral es muy alta y les ocurre que en muchas ocasiones que el usuario supera antes de esos 18 meses los ingresos mínimos para poder abandonar el programa. Desde Cruz Roja Segovia han puesto de manifiesto el problema que tienen los refugiados para encontrar una vivienda de alquiler por los precios o las nóminas que exigen. Por este motivo han hecho un llamamiento a la población de segoviana para evidenciar que "son personas que vienen a ganarse la vida y abramos las puertas a que puedan alquilar pisos"