Eterno agradecimiento: la sociedad segoviana no olvida las iniciativas sociales que salvaron vidas en pandemia
El Ilustre Colegio de Médicos reconocerá el esfuerzo de Pedro Palomo, Andrés Ortega, empresarios y el Batallón de Costura en su festividad por San Cosme y San Damián
Segovia - Publicado el
3 min lectura
Ya han pasado cuatros años y en la mente de muchos de nosotros ha desaparecido. Como todos los malos momentos se intenta olvidar lo antes posible. Volver atrás es recordar situaciones de tristeza por la pérdida de un ser querido, de angustia por lo que nos tocó vivir y de incertidumbre porque no sabíamos cómo iba a acabar esto. La pandemia fue muy dura para todos, pero también dejó iniciativas que bien merecen ser recordadas y que no caigan en ese rincón del olvido. Sobre todo durante el primer año del COVID muchas personas dedicaron todos sus esfuerzos para intentar reducir la presión que tenían nuestros sanitarios que siempre son héroes, pero en aquel momento fue justo añadir el prefijo super. Multiplicaron sus esfuerzos estos superhéroes a los que se añadieron diferentes ayudantes que cada uno desde su ámbito aportaba su granito de arena. En nuestra provincia conocemos dos casos que no sería justo pasar por alto y que se quede en ese 2020, y por este motivo en el Teatro Juan Bravo con motivo de la Fiesta de San Cosme y San Damián el Ilustre Colegio de Médicos de Segovia va a reconocer al Batallón de Costura, a Pedro Palomo, a Andrés Ortega.
Estos dos últimos empresarios reconocidos en nuestra provincia, fueron los encargados de sumar los esfuerzos de la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio para adquirir un total de 8 respiradores, que en aquella época en nuestro país, ante la alta demanda, eran muy complicados de traer.
Hoy en Herrera en COPE hemos escuchado a Andrés Ortega y Pedro Palomo que han explicado cómo fue ese proceso y cómo lo consiguieron.
Una vez comprados tenían que trasladarlos hasta Segovia para que dieran el servicio a nuestros vecinos que estaban siendo duramente afectados por el COVID. Fue un plan logístico el que elaboraron tanto Pedro como Andrés, para que desde Europa los respiradores llegaran a nuestra provincia.
Una vez consiguieron traer a nuestro país los respiradores, ambos han recordado emocionados el momento de la descarga y la llegada al Hospital para que se pusieran en marcha lo antes posible.
El presidente de la Federación Empresarial Segoviana no se ha querido olvidar de todos los empresarios que se juntaron y que hicieron posible esta iniciativa que lideraron tanto él como Pedro Palomo, que por aquel entonces era el Presidente de la Cámara de Comercio de Segovia.
Por este gran gesto hoy se les va a reconocer en los actos previstos en el teatro Juan Bravo bajo el contexto de la festividad en honor a San Cosme y San Damián que organiza el Ilustre Colegio de Médicos de Segovia. Su presidente Graciliano Estrada ha querido poner en valor estas donaciones ya que se trata de unos respiradores que salvaron muchas vidas en nuestra provincia y que por cierto actualmente siguen dando servicio.
la increible historia del batallón de costura
Como digo aquí cada uno aportaba lo que podía y los otros que van a ser reconocidos son todos los miembros del Batallón de Costura. Más de 1.500 personas se pusieron a elaborar mascarillas, batas y el material sanitario necesario bajo organización de las tres personas que estuvieron al frente del proyecto como son Jorge Peña, José María Bravo y María de Pablos. Hoy también estarán presentes a las 6 de la tarde en el Teatro Juan Bravo y Jorge Peña ha recordado hoy en COPE cómo fueron esos días.
En estos micrófonos ha hecho un resumen de cómo coordinaron a un equipo de más de 1.500 personas y cómo hacía que llegaran sus elaboraciones a todos los puntos de la provincia e incluso fuera de ella.
En este documental se puede visualizar el trabajo de este Batallón de Costura durante la pandemia