La ganadería segoviana la segunda más afectada de Castilla y León por los ataques de lobo
En el primer semestre del año se han registrado en nuestra provincia un total de 282 ataques de lobo
Segovia - Publicado el
2 min lectura
Imagínate que tienes un negocio en el centro de Segovia y por las noches mientras el negocio está cerrado te rompen el escaparate y te roban el producto que comercializas. Y esto no es una vez, sino que se repite en el tiempo y a lo largo del año sumas pérdidas de 60.000 euros. Pensarías que la situación es dramática y que, o mejora la seguridad de la ciudad o estás obligado a dejar el negocio. Bueno pues esto saliendo de la urbe y llevado al campo es lo que sufren los ganaderos de nuestra provincia. Dentro de nuestra comunidad Segovia es la segunda que más ataques de lobo registra con 737 en el último año con 707 cabezas muertas. Esto no son solo datos, sino que detrás hay muchas pérdidas. Por ejemplo a un ganadero que le maten 50 terneros al año como es el caso de alguno, está perdiendo esos 60.000 euros que utilizábamos en el ejemplo anterior.
datos del primer semestre de 2024
Segovia sigue ocupando la segunda posición de la tabla en cuanto a número de ataques se refiere con 282, mientras que es la cuarta provincia en número de reses pérdidas con 329, de las que 262 son de vacuno, 62 de ovino y 5 de equino. Por aportar un dato positivo son casi la mitad respecto al mismo periodo del año anterior, pero siguen siendo excesivas. Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Segovia han recibido quejas de los ganaderos segovianos afirmando que en muchas ocasiones no descansan por las noches pensando en su ganado.
reclaman declarar al lobo especie cinegética
Desde la Asociación agraria han asegurado que la situación es insostenible y señalan a las instituciones públicas que dicen que se dejan influenciar por las presiones de los grupos ecologistas y han pedido volver a declarar al lobo especie cinegética para que vuelva a ser objeto de caza.
Por estas pérdidas la Junta tiene unas compensaciones que se han subido los últimos años y el baremo de las indemnizaciones dependen de las características del animal. Aún así, han pedido agilidad en estos pagos