Garmon Ingeniería comprometido con nuestras empresas para ayudarles con las tramitaciones y permisos energéticos
Estos procesos se han vuelto cada vez más complejos, con filtros de organismos oficiales, distribuidoras y comercializadoras que dificultan las operaciones, generando pérdidas de tiempo y dinero.
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde Garmon Ingeniería, vienen observando que las tramitaciones y las gestiones a realizar para el desarrollo de cualquier actividad económica, en lugar de ser más agiles, rápidas y dinámicas, son todo lo contrario. Mucho más pesadas, lentas y estáticas, de echo son muchos los proyectos que se caen por culpa de estas tramitaciones.
Para cualquier persona, física o jurídica, que pretenda llevar a cabo una inversión, con el consiguiente riesgo, y exposición de capital, es un verdadero infierno, el tramitar permisos de todo tipo.
Lo que vamos a conseguir con todo esto es que cada vez sean menos los que quieran dar el paso de invertir y generar actividad económica, con la consiguiente disminución en la generación de puestos de trabajo.
¿Y las tramitaciones con organismos oficiales
Cada vez las leyes son mucho más encorsetadas para poder llevar a cabo una actividad económica, de manera que para poder hacerlo tenemos que contar con: ayuntamiento, medio ambiente, cultura, confederación hidrográfica, fomento, entornos naturales, patrimonio, delegaciones de industria, compañías distribuidoras...
Pero esto no es lo peor de lo que estamos describiendo, pues todos estos organismos velan por las buenas prácticas, y vigilan que todo se haga cumpliendo con los diferentes Decretos y Leyes.
El problema lo tenemos con los tiempos que pasan desde que presentamos un proyecto, hasta que tenemos la contestación de todos estos organismos.
¿Cómo son las tramitaciones con compañías de energía, distribuidoras y comercializadoras?
En estos casos, desde Garmon Ingeniería, han visto como las relaciones tanto con distribuidoras, como con comercializadoras, se han ido deteriorando con el tiempo, cada vez más, hasta el límite que en estos momentos no tenemos una figura de un técnico, como teníamos antes, con el cual podíamos dialogar y llegar a consensos que beneficiaban tanto a la distribuidora, como al cliente. En estos momentos todas las comunicaciones con ellos son por correos electrónicos, o teléfonos con operadores que no tienen ninguna noción ni conocimiento de lo que les estás hablando.
Desde Garmon Ingeniería, recuerdan a excelentes técnicos de estas distribuidoras, con los que se veían las obras sobre el terreno, y se resolvían los posibles problemas, siempre con un criterio técnico y con sentido común, lo cual ahora es misión imposible.
Tienen expedientes en distribuidora, que cuando mandamos toda la documentación, y los cierran para pasar a la comercializadora para poder contratar, dicen que falta documentación que ya hemos aportado, y así se van pasando la pelota de unos a otros, y se pueden tirar meses sin resolver simples expedientes como nuevos suministros, suministros eventuales, instalaciones solares de venta o compensación, cuadros de obras, y un largo etc.
¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
Desde su punto de vista, las administraciones tienen que obligar a las empresas distribuidoras, y comercializadoras de energías, a tener técnicos en plantilla con conocimientos y experiencia suficiente, para poder dar respuestas a las tramitaciones comunes del día a día, al igual que poder hacer planteamientos de cuestiones más importantes como proyectos determinados y nuevos suministros.
Y lo que está sucediendo es todo lo contrario, cuando estos técnicos cualificados, se jubilan, o los jubilan de forma anticipada, con edades de cincuenta y pocos años, lo cual tenía que estar prohibido, pues es cuando más conocimientos y experiencias se acumulan, no los reemplazan por nadie, de manera que todas las gestiones que estos llevaban, no se sabe quién las va a llevar, se tramita todo por correo electrónico, o plataforma informática, y aumentan los plazos de forma infinita.