El Espejo

Pastoral familiar: acompañarse unos a otros

Un repaso al año «Amoris Laetitia» dedicado a la familia

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La familia es la célula básica de la sociedad. El elemento común a todas y diferenciador respecto a otras formas de organización humana es el amor gratuito entre sus miembros. El respeto y la ayuda mutua la hacen fuerte frente a los vaivenes de la propia existencia. A medida que los niños van creciendo, la familia va adaptándose a otras realidades; saber encajar todas las piezas es una labor de equipo que tiene que entrenarse en el día a día y, en ocasiones, es necesario contar con un buen entrenador.

Hemos cerrado un año intenso en lo referente a la pastoral familiar: el dedicado a la familia por iniciativa del Santo Padre. La acción de la Iglesia en lo referente a la familia es muy variada por su complejidad. A la delegación de Familia de la diócesis de Segovia pertenecen nuestros primeros invitados de hoy, Marta Castro y Fernando Hidalgo que nos sitúan en un primer momento en este interés que la Iglesia muestra por la familia desde las constituciones apostólicas del Concilio Vaticano II hasta la exhortación apostólica «Amoris Laetitia» del actual Papa, el texto de referencia para la pastoral familiar del siglo XXI.

Las actividades desarrolladas este año han sido muchas y variadas: cursos intensivos de novios, reuniones periódicas de matrimonios (Familias Betania), encuentros, conferencias, festivales, celebraciones religiosas… Todo con el objetivo de cubrir la principal demanda de los matrimonios segovianos que participan: ser acompañados en su camino de convivencia y educación de los hijos. «Ayuda mucho conocer a otras familias, a otros matrimonios, y ver que todos arrastramos los mismos problemas y compartimos las mismas inquietudes», nos dicen.

En una segunda entrevista, Alberto Espinosa, el delegado de Patrimonio de la Diócesis, nos informa de la campaña «Segovia con alma» organizada junto a Turismo de Segovia, en la que desde junio a diciembre, se ofrecerán visitas guiadas a templos y rincones relacionados con santos y devociones propias de la ciudad. Recorridos en los que mostrar el alma más íntima y espiritual de Segovia: la ermita de Juarrillos, los dos conventos carmelitanos, la cueva de Santo Domingo de Guzmán, el Santuario de la Fuencisla, la Catedral y el paseo guiado por las calles que recorrió san Alfonso Rodríguez, desde el barrio de El Salvador, donde nació hacia 1530, hasta la iglesia del Seminario, construida por los jesuitas, orden en la que san Alfonso ingresó a los 40 años de edad.

La sección de El Laico ante el Espejo aborda brevemente el contenido de los libros de texto en nuestros colegios e institutos, en los que los intereses políticos pugnan por imponer una visión interesada de la Historia. Una práctica inaceptable que afecta a las familias y que El Espejo denuncia abiertamente. Que los contenidos que se enseñen en las aulas sean veraces es lo mínimo que se debe exigir y, ya puestos, también lo es el subir el nivel de conocimientos y aptitudes de nuestros estudiantes. La educación sería «un arma cargada de futuro» si la mantuviéramos lejos de la política y no la dejáramos en manos de quien trabaja por imponer al resto de la sociedad sus intereses sectarios.