Claves disruptivas y de innovación para optimizar los proyectos empresariales

Dos expertas protagonizarán una intervención sobre innovación y marketing, dentro del II Encuentro de Emprendedoras que organiza COPE Segovia

00:00

Mariló Reina, directora del centro asociado de la UNED en Segovia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El centro asociado de la UNED en Segovia participa en el II Encuentro de Emprendedoras que, bajo el lema 'Rompiendo barreras' va a desarrollar COPE Segovia el 29 de marzo. La institución académica organiza un workshop para todas las asistentes, en el que poder compartir conocimientos y experiencias durante una sesión de trabajo.

La directora del centro asociado de la UNED en Segovia es Mariló Reina y ha explicado que uno de los papeles más importantes de la Universidad es la transferencia de conocimiento y resultados de investigación al ámbito profesional y empresarial. "Este tipo de jornadas, aunque a muy pequeña escala, son un ejemplo de ello. Compartir una jornada de trabajo y encuentro entre mujeres emprendedoras y profesionales del ámbito académico y empresarial, supone una experiencia enriquecedora de la que se extraen reflexiones, métodos de trabajo y nuevas ideas, para aplicar en el futuro", ha recalcado.

La UNED cuenta con una participación de mujeres estudiantes cada vez mayor, sobre todo en Grados de Humanidades y Ciencias Sociales, donde el porcentaje de mujeres supera en gran medida al de los hombres. En otros Grados como Administración y Dirección de Empresas, las estudiantes se igualan en porcentaje respecto a los estudiantes. Esta realidad hace que cada vez sean más las mujeres que, una vez finalizadas sus carreras universitarias, se lanzan a emprender proyectos empresariales y profesionales.

Reina agrega que, "dentro del concepto de la innovación, muy vigente ahora mismo en el mundo empresarial y tan necesario, uno de los escenarios más importantes y en que se están aplicando constantemente novedades, es el de la mercadotecnia". Por eso, aspira abordar en el encuentro "justamente el reto de la innovación en la publicidad, que actualmente está muy asociado a un concepto del que casi todos hemos oído hablar, que es el del marketing disruptivo, término que está muy de moda, sobre el que hay cientos de sitios web que básicamente, nos vienen a decir que todo consiste en romper los moldes con la publicidad convencional, pero esto no es tan sencillo de aplicar sin entender el mercado de consumo actual en el que han cambiado los lenguajes, los medios, los mensajes y por supuesto con la incorporación de las tecnologías, ha cambiado también el modo en el que consumimos".

En esa línea, apunta que "vamos a ver es que estos cambios no son barreras, sino nuevas oportunidades cuando somos capaces de encontrar el relato adecuado para conectar con esos consumidores actuales". Las participantes se convertirán en un grupo de creativas publicitarias exprés y "vamos a ver, todas esas claves básicas para generar y poner en práctica nuestras ideas disruptivas". En la organización de los equipos, se aplicarán algunas de las llamadas metodologías ágiles, que además están muy de actualidad asociadas a la transformación digital en las empresas.

En esa intervención estará también presente Yolanda Domínguez, que es consultora en comunicación: especializada en marketing y estrategias de comunicación media; dirección y gestión de proyectos en la red y en proyectos de comunicación Integral para empresas. Precisamente, Domínguez, ha explicado que "utilizaremos varias herramientas: los guiones gráficos o storyboard; pondremos en práctica una lluvia de ideas. Y en la organización de los equipos vamos a aplicar la metodología Scrum, que es una fórmula muy adecuada para trabajar en proyectos con poca planificación previa y que puede usarse para cualquier proyecto y por cualquier equipo. Así que vamos a generar un marco de trabajo muy dinámico en equipo, al que invitamos a sumarse a todas las emprendedoras".

00:00
Yolanda Domínguez, consultora en comunicación

-