Herrera en Cope Segovia

Nueva Exposición Permanente de Lope Tablada en Restaurante San Marcos

Luz, Colorido y Movimiento, elementos a destacar de su obra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El pintor segoviano, Lope Tablad Martín, ha sido invitado a los estudios de COPE participando del Mediodía COPE Segovia. Ha venido a presentarnos la Nueva Exposición que estará, como ya viene siendo habitual, en el Restaurante San Marcos de forma permanente.

Reitera una vez más que le gusta la pintura impresionista con motivos de Segovia. Dice que volver a exponer en San Marcos le trae recuerdos de la infancia, de sus primeras exposiciones, de San Marcos donde su padre tenía el estudio, de Zamarramala en las fiestas de las Águedas.

Le acompañaba, Nuria Gómez, responsable del Restaurante San Marcos, que define la obra de Lope Tablada: “nos aporta luz, colorido y movimiento” y prestigio.

Lope Tablada Martín, el que forma parte de la tercera generación de pintores, percibe en la luz de Segovia y Castilla una característica única a la de otros lugares que le ha permitido llegar al éxito tanto en un estilo propio como en las ventas.

En su evolución a lo largo de los años, influenciado desde pequeño por el padre y abuelo, Lope Tablada Maeso -impulsor de la saga-, le ha hecho definirse como un pintor clásico identificado con la pintura impresionista e inseparable de sus raíces.

Los Lope Tablada, memoria pictórica de Segovia. La saga de pintores Lope Tablada Maeso, Lope Tablada de Diego y Lope Tablada Martín son un ejemplo de artistas con amor por su tierra, en este caso, por Segovia y su provincia.

Lope Tablada Maeso (1877-1946) es el precursor de la generación de pintores que Segovia ha tenido el privilegio de acoger y admirar, aún viva de la mano de su nieto. Con 24 años y recién comenzado el siglo XX, Tablada Maeso iniciaba su andadura como pintor decorador. Lo hacía en 1901 en el recién fundado diario ‘El Adelantado’ publicitándose para toda clase de trabajo ‘dentro y fuera de la capital’. En 1903 nacería su hijo Tablada de Diego.

Tras los primeros pasos, logró formar su propio estudio en el número 3 de la calle de San Agustín, el cual también sería lugar de trabajo para el que forma parte de la segunda generación, Tablada de Diego.

El pintor prosperaría pronto con proyectos importantes como la decoración en 1918 de la bóveda del teatro Juan Bravo, para más tarde, en 1923, intervenir también en el teatro Cervantes.

Mientras tanto, Lope Tablada de Diego (1903-1974), apodado como “Lopito”, creció artísticamente en ese estudio de la calle de San Agustín. Estudió en la Escuela de Artes

y Oficios de la ciudad, y más tarde, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando donde coincidió con reconocidos artistas como Salvador Dalí.

Del mismo modo que cualquier otro joven en formación tuvo una fase que marcaría su trayectoria y trabajos. Desde 1925 a 1935 se desprende del neoclasicismo, romanticismo y del folclorismo paisajista para enmarcar su pintura dentro del realismo. Entre sus proyectos en la ciudad están las pinturas que decoran el Mesón de Cándido, una intervención iniciada en 1933 y que se prolongaría durante cuatro décadas.

En 1946 moriría su padre, Tablada Maeso, gran referente personal y profesional, y en 1948 nació el que forma ahora parte de la tercera generación de pintores, Lope Tablada Martín. A finales de los años cincuenta la familia se traslada a vivir a Sepúlveda, al barrio de Trascastillo, y de 1962 a 1972 desarrolla una última etapa de plenitud y madurez. Fallece en 1974. En Sepúlveda se encuentra el Museo que lleva su nombre, inaugurado en 2017

Como hizo su padre con su abuelo, Tablada Martín se formó junto a su progenitor con el que expuso los primeros trabajos en 1957, cuando apenas tenía nueve años.

‘Este niño va a ser pintor’, espetaba su padre. Desde su infancia heredó la preocupación por la luz y en las pinturas predominan los paisajes donde el costumbrismo y Segovia son protagonistas.

Lope Tablada Martín y sus antecesores forman parte de la historia de Segovia, merecedores del sobrenombre ‘pintores de la tierra’.