Comienza la temporada de Iglesia Noticia con Laura García

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Acabamos de iniciar septiembre, un mes para regresar. Volver al colegio, a los estudios, al trabajo, a la rutina…bendita rutina. Y volver también a estos micrófonos, desde los que comenzamos una nueva temporada en la que buscaremos, cada domingo, acercar a sus hogares un pedacito de lo que vaya ocurriendo en nuestra Diócesis de Segovia.

Pendientes siempre de la actualidad, y de lo que el Señor nos depare, confiamos en que la temporada que hoy iniciamos sea un camino por el que transitemos juntos, de la mano y hasta el final. La Diócesis son sus sacerdotes, sus religiosas, sus voluntarios, sus trabajadores… pero la Diócesis también eres tú, que nos escuchas cada semana y que, en tu día a día encarnas los valores más significativos de la Iglesia. Por eso, contamos contigo una temporada más. Porque juntos somos Iglesia, somos familia.

Comenzado ya septiembre, recordamos que la intención de oración que el Papa Francisco ofrece para este mes a toda la “red de oración mundial” es la siguiente: «Recemos para que los recursos del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa.

Este primer programa de la temporada tiene un gran carácter ecológico. Con la entrevista a D. Ángel Galindo (vicario general de la Diócesis) y a Ester Bermejo (profesora e integrante del comité preparador de actividades de Tiempo de la Creación) queremos mostrar que la Iglesia, como agente social que es, también se preocupa por el cuidado del medio ambiente.

Enmarcado en el quinto aniversario de la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato si’, del 1 de septiembre al 4 de octubre se celebra el Tiempo de la Creación, este año, bajo el lema ‘Jubileo para la tierra: nuevos ritmos, nueva esperanza’. Un mes para reflexionar, para rezar y también para actuar. Concebido en esta ocasión en un ambiente pandémico, puesto que la situación sanitaria global por la que atravesamos no puede sernos ajena.

La Diócesis de Segovia también ha querido unirse a este movimiento por el clima a nivel global. Como comenta don Ángel Galindo, la idea es colaborar con otras instituciones (no solo eclesiásticas) y administraciones con la vista puesta en las grandes cumbres climáticas internacionales y el cumplimiento de los objetivos marcados con respecto al medio ambiente.

Ester es la encargada de detallarnos las propuestas planteadas hasta la fecha para celebrar este ‘Jubileo para la tierra’. Así, la idea de concienciación ecológica estará presente en el novenario a nuestra patrona, la Virgen de la Fuencisla. Además, el próximo día 18, la ecología será el tema central de la conferencia ofrecida por Gabriel López Santamaría, miembro del Movimiento Católico Mundial por el Clima. También se ha convocado el primer concurso de fotografía

Tiempo de la Creación con el tema ‘Jubileo por la tierra’, con categoría infantil, juvenil y adulta. Las bases para la participación en este concurso podrán encontrarse próximamente tanto en la web del Obispado de Segovia (wwww.obispadodesegovia.es) como en los folletos informativos elaborados al efecto. Finalmente, el día 4 de octubre, día de san Francisco de Asís -autor del ‘Cántico de las criaturas’ y el santo de quienes promueven el cuidado de la ecología-, don César Franco presidirá la Eucaristía de clausura en la Catedral.

Con esta participación en el movimiento Tiempo de la Creación, la Iglesia de Segovia quiere “predicar con el ejemplo” y concienciar de la importancia que tienen los pequeños gestos que cada uno podemos hacer en nuestro día a día para fomentar el cuidado de la casa común, la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones que están por venir.