Madrid - Publicado el
2 min lectura
Septiembre es sinónimo de regreso. Volver al colegio, a estudiar, al trabajo, a la rutina... ¡bendita rutina! Tras un verano de descanso, volvemos a estos micrófonos, desde los que hoy iniciamos una nueva temporada en la que, si nos dejan, entraremos cada domingo en sus hogares para acercarles las novedades y lo que vaya ocurriendo en nuestra Diócesis de Segovia.
Estaremos siempre pendientes de la actualidad y de lo que el Señor nos depare. Trataremos de poner voz y acercarnos a la realidad de nuestros diocesanos. Les invito a encender la radio y a caminar junto a nosotros, de la mano, y hasta el final. Cuento con ustedes una temporada más al otro lado de las ondas. Juntos, seguiremos creciendo en esta gran familia de la Iglesia diocesana.
Y como familia nos interesamos por lo que acontece a nuestros miembros. Hablamos con Ángel Galindo, vicario general de la Diócesis, y con Ana Arévalo, miembro del equipo diocesano del Tiempo de la Creación. Un periodo de celebración que comenzó el pasado día 1 y que culminará el próximo 4 de octubre, festividad de san Francisco de Asís, santo patrono de la ecología. Este Tiempo de la Creación, como nos recuerda Ángel, es un periodo para concienciarnos de los problemas del medioambiente y aportar nuestro granito de arena para paliarlos porque, como subraya Ana aludiendo al lema de este año, «Escucha la voz de la Creación», hay muchas voces silenciadas, precisamente, las de quienes más sufren el impacto del cambio climático.
Conscientes de que luchar contra el cambio climático y sus consecuencias es tarea colectiva, que debe empezar por una reflexión y un compromiso individual. Como familia, el equipo diocesano del Tiempo de la Creación ha preparado una serie de actividades que comenzaron el día 1 con la Eucaristía de inauguración en la parroquia de San Millán. El próximo martes retoman la oración por la ecología, a las siete de la tarde en la iglesia de la Adoración. Un ratito de reflexión y de puesta en común que se repetirá cada primer martes de mes. Además, la Caminata por la Creación de este año discurrirá por los bellos parajes de las alamedas de El Parral y La Fuencisla, en la capital, el sábado 1 de octubre desde las 10 de la mañana. La clausura llegará el día 4 de octubre, con una Eucaristía en la parroquia de La Resurrección.
La celebración del Tiempo de la Creación no acabará aquí, sobre la mesa hay otras propuestas de las que iremos informando y, cómo no, el concurso de fotografía que este año cumplirá su tercera edición.
Y como esta concienciación es tarea de todos, también en las parroquias se va despertando ese interés por trabajar en crear proyectos parroquiales encaminados a ser más responsables con el medio ambiente y la casa común.