Iglesia Noticia

Especial fin de año

Repasamos junto a Marta Benito, directora de El Espejo, los acontecimientos más importantes del año en nuestra diócesis

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

«El próximo año te trae 365 oportunidades para ser feliz, aprovéchalas, vive con alegría y esperanza». Como dice la conocida canción de Mecano, cinco minutos antes de la cuenta atrás, hacemos balance de lo bueno y malo. Nos queda casi una semana para terminar el año, y hacemos un repaso de lo que ha dado de sí este año en la Diócesis. Y lo hacemos junto a Marta Benito, directora y presentadora de El Espejo de la Iglesia en Segovia.

Un año más hemos tenido que lidiar con la pandemia como telón de fondo de cada reunión, cada encuentro, cada Eucaristía...pero podemos destacar dos grandes momentos. Marta recuerda que el verano ha concentrado principalmente los dos acontecimientos más especiales para la diócesis. En agosto se inauguraba el Año Jubilar Henarense en Cuéllar. Tan solo unos días antes, a finales de julio, la Catedral acogía la ordenación sacerdotal de Álvaro Marín Molinera. Parece que nos queda muy lejos pero, efectivamente, el 8 de agosto se inauguró, con la apertura de la puerta santa, el Año Jubilar dedicado a la Virgen del Henar. Todo un año para festejar la conmemoración del cuarto Centenario de la concesión pontificia de la fiesta de Nuestra Señora de El Henar y del cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen. Esta casa, COPE, realizó una peregrinación hasta el santuario, con programación especial en directo.

La peregrinación tenía un triple objetivo: el primero de ellos y más relevante con carácter solidario; el segundo, marcar el camino desde Segovia hasta el santuario haciendo visibles las realidades de nuestros pueblos y sus industrias. Y el tercer objetivo, generar sinergias entre los equipos de trabajo de esta casa. Durante una semana se recorrieron más de 100 kilómetros, contando con el apoyo de instituciones públicas y privadas y finalizando en el santuario con la acogida por parte de la comunidad de Carmelitas Samaritanas y del rector de este. Tanto los programas de la mañana como El Espejo se emitieron desde el claustro, siendo una experiencia inolvidable al hacer un programa en exteriores.

Y seguimos en Cuéllar, porque allí está desarrollando su labor pastoral Álvaro Marín, ordenado sacerdote el pasado mes de julio. Una gran noticia, porque a pesar de la escasez de vocaciones que vive la Iglesia actualmente, nuestra diócesis ha podido ordenar un nuevo presbítero diez años después. Una noticia muy especial para la diócesis, a la que podemos sumar la reciente admisión a las Sagradas Órdenes de uno de los seminaristas mayores, Alberto Janusz. Otro joven que camina con paso firme hacia el sacerdocio. A pesar de todo hay jóvenes que quieren dar ese sí al Señor, como nos comentaba hace poco Juan Cruz Arnanz, rector del Seminario, quien nos decía que este año ha habido nuevas incorporaciones.

Por otra parte, la diócesis se encuentra inmersa en el proceso sinodal convocado por el Santo Padre, y al hilo de ello les recordamos que el presbiterio diocesano se reunió en su totalidad el pasado mes de noviembre para la celebración de la Asamblea Presbiteral que por motivos de pandemia había sido postpuesta. El encuentro fue en Ávila, donde se dieron cita más de 130 sacerdotes que durante tres días. Entre las conclusiones más destacadas y que hemos podido escuchar en este mismo espacio con ocasión de la entrevista a José María López, subrayamos el trabajo común en los Arciprestazgos, la acogida a los sacerdotes de otras diócesis, la renovación de la figura del vicario para el Clero y la intención de que la formación permanente del clero segoviano abarque todas las dimensiones del sacerdote.

Entre todos los acontecimientos, la cara más amable la encontramos en los reconocimientos públicos de nuestra diócesis. Este año se entregaron por primera vez, los premios del concurso de fotografía Tiempo de la Creación. Además, la Orden de Malta, otorgó a la persona de Juan Pablo Martín Nieva la Gran Cruz al mérito milítense. Además, Esperanza Diéguez, recogió el Premio San Alfonso Rodríguez en su quinta edición.

Y, como es tradición, despedimos el año con las palabras de nuestro obispo, D. César Franco, quien envía a todos los segovianos ánimo y esperanza ante la adversidad y les desea un muy feliz año nuevo.