El inicio de un curso escolar
El inicio de un curso escolar diferente
Laura García aborda el comienzo del curso escolar desde diferentes perspectivas y relata como será el novenario este año
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado miércoles, los alumnos de infantil y primaria volvían a las aulas. Mañana será el turno de los de secundaria y bachillerato. Seis meses han pasado desde que las puertas de los colegios e institutos se cerrasen por última vez. Un tiempo en el que toda la comunidad educativa ha tenido que adaptarse a las circunstancias y en los que las pizarras y los pupitres dieron paso a las pantallas en el hogar.
Toca vivir un curso escolar diferente, en el que las mascarillas y los geles hidroalcohólicos se han convertido en elemento indispensable dentro de las mochilas. Todos, alumnos y profesores, han de colaborar para que este curso escolar se desarrolle con la mayor normalidad posible, sin olvidar las necesidades humanas de cada uno. Como decía santa Carmen Sallés, fundadora de las Madres Concepcionistas, «Adelante, siempre adelante. Dios proveerá».
El curso escolar comienza, y también lo hace el curso pastoral en la Diócesis. Y lo hace con una de las celebraciones más importantes de todo el año, el novenario a la patrona de Segovia, Nuestra Señora de la Fuencisla. Y si hablamos de la novena, hablamos también de un clásico, la entrevista al deán de la Catedral, vicario para el clero y coordinador de la celebración, D. Ángel García Rivilla.
Antes de detallar el transcurso de las celebraciones de este año, García Rivilla ha recordado que, aunque Virgen tan solo hay una, las advocaciones se multiplican y, como Madre, la devoción que los fieles le profesan es uno de los pilares fundamentales de nuestra fe.
En cuanto al novenario, la celebración de los diferentes acontecimientos no va a ser, lógicamente, ajena a la circunstancia pandémica en la que nos encontramos. Por este motivo, el mayor cambio respecto a otros años, como explica el deán es la suspensión de la tradicional bajada y subida de la imagen mariana en procesión. Asimismo, la recepción por parte de las autoridades religiosas, civiles y militares se traslada de la plaza Mayor al interior de la Catedral.
Para cumplir con las directrices de las autoridades políticas y sanitarias, en aras de evitar la propagación de la Covid19 y que se produzcan nuevos brotes en la ciudad, el aforo estará limitado y será obligatorio el uso de mascarillas. Por este motivo, y teniendo en cuenta que en esta ocasión no se permitirá que los fieles permanezcan de pie, se han instalado pantallas en el templo y la novena se retransmitirá por La8 de RTVCyL.
Asimismo, ante las circunstancias especiales en las que nos encontramos, las entradas y salidas de la catedral también serán reguladas, abriendo a tal efecto la puerta del enlosado para facilitar el tránsito de salida de los fieles.
En cuanto al aspecto más eucarístico, el Obispo de Segovia, D. César Franco, será el encargado de presidir y predicar las misas del novenario de la tarde.
En el novenario de la mañana, el de los jóvenes, será el propio deán de la catedral, D. Ángel García Rivilla el encargado de predicar.
Finalmente, recordar la agenda diocesana para esta próxima semana. El jueves, 17 de septiembre, a partir de las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la recepción y entronización de la imagen de Nuestra Señora de la Fuencisla en la catedral. Al día siguiente, el viernes 18, comienza el novenario de la tarde a la patrona. A las siete y media la novena y a las ocho la eucaristía, predicada por el Obispo de la Diócesis, D. César Franco. El sábado 19, a las siete de la mañana, dará comienzo el novenario de los jóvenes. A las diez de la noche, vigilia de adoración nocturna.
Por último, el domingo, a las doce y media del mediodía, la catedral acoge la Eucaristía tras la que tendrá lugar el envío de profesores de Religión y entrega de la missio.