160 pacientes para una sola enfermera, la realidad de las urgencias en Segovia

El volumen de pacientes ha aumentado en un 7% en el último año y la plantilla en el servicio de urgencias lleva 15 años sin reforzarse

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

160 pacientes atendidos en un turno de 12 horas. Este es un dato real que ha llegado a asumir una sola enfermera en el servicio de urgencias del Hospital General de Segovia. Una presión asistencial que terminan sufriéndola desde el paciente, hasta los propios profesionales sanitarios. El Sindicato de Enfermería de Segovia (SATSE) ha reclamado un refuerzo de al menos 6 enfermeras más en el servicio de Urgencias para solventar el déficit de plantilla existente. Miriam Rubio es la secretaria provincial de SATSE en Segovia, ha denunciado que se dan situaciones no deseables, con enfermeras "exhaustas y haciendo complicada la atención prestada".

En cifras

7%El aumento de pacientes durante el último año

La presión asistencial ha crecido en los últimos años, hasta tal punto que el servicio de urgencias ha llegado a asumir 200 pacientes en un solo día. A pesar de que el volumen de trabajo ha aumentado un 7% durante el último año, la Dirección de Enfermería del Hospital lleva 15 años sin aumentar la plantilla dedicada a las urgencias. Este hecho según ha mencionado la secretaria provincial de SATSE en Segovia, el principal afectado es el paciente, ya que "no se puede atender igual a 60 personas que a 160. Son matemáticas puras".

La dotación actual del servicio de urgencias es de 28 enfermeras que dan cobertura las 24 horas del día los 365 días al año a las diferentes áreas de urgencias ( una sala de triaje, una consulta de atención resolutiva, una de yesos, 16 camillas y 4 sillones en boxes, 6 camillas de pediatría, 7 camas de observación, y una de psiquiatría). Son profesionales que según Miriam Rubio están sufriendo el déficit de plantilla, "con agotamiento físico y psicológico".

Por este motivo desde SATSE Segovia han solicitado un incremento de enfermeras en plantilla orgánica y no como se viene haciendo hasta ahora con personal eventual. Han solicitado una reunión con la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y esperan que su petición sea atendida.