Acuerdo para conservar la ermita de las Ánimas, de Laguna de Contreras
El Obispado cede el inmueble al Ayuntamiento por un periodo de 75 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El obispo de Segovia, monseñor César Franco, y el alcalde de Laguna de Contreras, Ángel Rojo Palomar, han firmado el convenio por el que el Obispado de Segovia cede el inmueble conocido como ermita de las Ánimas al consistorio de la localidad. Un inmueble dependiente de la parroquia de la Asunción y ubicado junto al palacio medieval, propiedad del Ayuntamiento.
El convenio se realiza entendiendo que la recuperación del palacio por parte del ayuntamiento, y de la ermita por parte del Obispado con ayuda de la Junta de Castilla y León, enriquece el patrimonio cultural de la localidad. Así, en virtud del citado acuerdo, el Obispado cede gratuitamente -por un periodo de 75 años- la ermita de Ánimas al Ayuntamiento, para que éste realice los trabajos de recuperación previstos, pudiéndola utilizar como lugar de contemplación cultural y ocio de vecinos y visitantes.
El alcalde de la localidad, Ángel Rojo, ha agradecido al Obispado la agilidad en el trámite de la cesión y a la Junta de Castilla y León por su interés y rapidez en su atención. Además, ha avanzado que, “con el tiempo” su intención es realizar un estudio del inmueble para conocer su historia y orígenes ya que, aunque creen que data del siglo XI o XII, el desconocimiento es grande. Rojo ha asegurado que el objeto de esta cesión es “el mantenimiento del patrimonio que tenemos en el pueblo, que para los vecinos es un emblema”. Por eso, dado que actualmente la ermita y su perímetro están abandonados, lo primero que habrá que hacer es “restaurar la bóveda de piedra sin tejado”. El regidor ha insistido en agradecer también el trabajo de concejales y vecinos para mantener cuidado el recinto y sus jardines a pesar del abandono. Por eso, ha subrayado que “todo lo que sea hacer algo en beneficio de la cultura y los vecinos, bien está”.
Por su parte, don César ha agradecido esta propuesta que hace posible que el patrimonio se mantenga, mostrando su deseo porque, como Laguna de Contreras, “todos los pueblos pequeños cuiden de su patrimonio, porque es su historia, son sus raíces y es lo que identifica el alma de un pueblo”. El prelado dado las gracias también por el empeño en cuidar y mantener no solo la ermita de las Ánimas, también su perímetro, puesto que, de esta forma, “se le da vida, gana el pueblo, gana la provincia y el patrimonio”.
Finalmente, el vicario general de la diócesis, Ángel Galindo, ha valorado el diálogo entre diversas instituciones, eclesiástica y políticas (Ayuntamiento y Junta de Castilla y León), destacando “cómo las instituciones se unen para mantener lo que es común” aunque presten servicios diferentes. De esta forma, el Ayuntamiento de Laguna de Contreras se hace cargo del arreglo y mantenimiento de la ermita y su entorno, espacio que comparte con la parroquia de la Asunción. Todo ello con el fin de mejorar la zona y adecuarla a las visitas y actividades que puedan realizarse, siempre y cuando las mismas no vayan en contra de la fe y las costumbres católicas.