Un agricultor segoviano sufre altos costes de producción y esta es la decisión que toma: "No podemos competir"

El precio del grano ha bajado un 40%, mientras que los costes de producción ha experimentado un fuerte incremento que provoca la pérdida de la rentabilidad en algunas cosechas

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

Altos costes de producción y bajo precio de venta. Así es como se encuentra a día de hoy el sector cerealista segoviano y de toda la comunidad, motivo por el cual se han dado cita los agricultores frente a la Delegación del Gobierno de Valladolid para llevar a cabo una nueva jornada de protestas.

Según ha explicado un agricultor segoviano en COPE, están cerca de perder la rentabilidad del cereal, lo que puede terminar con el abandono de compañeros del sector. Su nombre es Antonio y ha estado presente en las protestas. Lleva más de 8 años trabajando en nuestra provincia y asegura que "el sector ha evolucionado a mal, con gastos en ascenso y los precios de los cereales han bajado". Por este motivo, la decisión que toma es la de manifestarse para dar voz a su reivindicación.

Ahora mismo tienen un gasto de 800 euros por hectárea cultivada que, para amortizarlo y cubrir gastos, deben tener una producción de 3.000 kilos de cereal. Con una cifra inferior a esa no les es suficiente para cubrir todos estos gastos que van desde el abono hasta la maquinaria y su gasoil o las rentas.

las demandas de los agricultores

Mientras los costes de producción están en ascenso, el precio del grano ha bajado un 40% desde 2022. Por este motivo han reclamado en Valladolid medidas urgentes al Gobierno de España. Entre otras demandas, piden la implantación de ayudas para la compra de fertilizantes, un aumento en el importe de devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, el aumento de la subvención y condiciones de Agroseguro o permitir la quema de rastrojos. 

Agricultor segoviano

También se han centrado en el control de las importaciones y tasas, ya que según este agricultor segoviano compiten contra productos de fuera de la Unión Europea que "tienen otras técnicas y productos que están prohibidos, por lo que no podemos competir. Que no nos exijan a nosotros una cosa y al que viene de fuera...¡alegría!".

Este agricultor segoviano ha asegurado que están cerca de vender a pérdidas cuando lleguen años flojos de producción.