El PP anestesia el pacto firmado por Mazarías para que Vox entre en el gobierno de Segovia
La cúpula orgánica de los populares condiciona la autorización del acuerdo rubricado a la celebración de las elecciones europeas
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un pacto firmado por el alcalde de Segovia, José Mazarías, y por la portavoz municipal de VOX, Esther Núñez, para su entrada en el equipo de gobierno. Comprende 25 puntos y que Núñez asuma las tareas de Industria, Comercio y Mercados. Todo perfilado y firmado, desde el 18 de abril, pero en suspenso. Y a inciativa del PP. De su ámbito orgánico, que no quiere dar este paso antes de las elecciones europeas. Vox convocaba en la noche de este jueves en una sala noble del Consistorio para anunciar el acuerdo. Ya en la mañana de este viernes, se cambiaba el lugar y ya era para hablar de las "conversaciones" hacia el acuerdo. Extraña situación a la que se ha referido la portavoz de Vox.
En el equipo de gobierno, silencio durante toda la mañana. Ni explicación, ni posicionamiento ante un pacto que sumaría dos ediles más a los 12 que tiene el PP, con lo que se rebasaría la mayoría absoluta de los 25 ediles de la Corporación. Vox recalca que la pelota está en el tejado del PP, aunque no le pone fecha límite para hacer efectivo ese pacto ya firmado que ha mostrado hoy la portavoz del partido de Abascal, agregando que las negociaciones las inició el PP. El 26 de diciembre se produjo una reunión en un hotel de Madrid para empezar a perfilar todo.
El compromiso era, hacerlo oficial en febrero, al pasar las elecciones gallegas. Entretanto, ambas formaciones se iban haciendo guiños: Vox permitía la aprobación del presupuesto municipal y de la Zona de Bajas Emisiones (haciendo un extraño equilibrio en sus posiciones) y el PP se dejaba querer con el cambio de la estatua del diablillo, con los actos alrededor de Isabel la Católica o con la programación taurina.
José Mazarías y Esther Núñez plasmaron su firma en el documento el 18 de abril y la portavoz de VOX afirma que los populares eligieron este viernes, 3 de mayo, para anunciar el acuerdo. Hasta la mañana de ayer. Cerca de mediodía, desde el equipo de gobierno les trasladaban que la cúpula orgánica no les autorizaba a dar el paso hasta después de las elecciones europeas. Núñez se siente estafada, engañada. Recalca que no es serio tanto vaivén y que ha querido comparecer para que los segovianos sepan la verdad.
Recuerda que PP y Vox gobiernan juntos en 180 ayuntamientos españoles, entre ellos Burgos, Valladolid o Toledo. Sin hablar del pacto que mantiene a Alfonso Fernández Mañueco en la Presidencia de la Junta. Al margen de Génova, el también presidente regional del PP habría tenido algo que decir en el frenazo al acuerdo firmado, según ha podido saber el equipo de redacción de COPE Segovia.
¿Aumento de retribuciones?
La portavoz de Vox señala que la situación ahora está bloqueada y que debe ser el PP el que mueva ficha. Preguntada sobre si en las negociaciones se ha tratado el aumento de retribuciones para liberados que el PP retiró en septiembre del orden del día del Pleno, Esther Núñez lo niega de modo tajante.