Desconfianza en la intención del Gobierno para eliminar el peaje Segovia-Madrid-Ávila en 2029

La palabra "previsiblemente" y una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo son los motivos que ponen en duda la eliminación del peaje en 2029

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Llegan las primeras reacciones a la posible liberalización en 2029 del peaje de las autopistas AP-6, AP-61 y AP-5 que conectan Madrid, Segovia y Ávila

El Ministerio de Transportes ha adjudicado un estudio por 600.000 euros para definir las actuaciones que se tienen que realizar en estas autopistas para soportar el mayor tráfico que van a tener al eliminar su pago. Se tendrá que analizar que enlaces tienen que se remodelados, dónde hay que abrir nuevos accesos o si hay que sumar más carriles adicionales.

En cifras

2029Año en el que se suprimiría el peaje

Desde la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael desconfían de las intenciones del Gobierno de eliminar el peaje en 2029 y a su vez han reclamado una solución para no esperar hasta ese año. Liberar el pago de esta autopista, desahogaría el gran volumen de tráfico de la Nacional 6 que atraviesa San Rafael. 

En el anuncio del Ministerio de Transportes sobre la adjudicación de los trabajos previos para eliminar el peaje, el presidente de la Plataforma, Juan Manuel Gea ha detectado dos anomalías. Primero la palabra "previsiblemente" dentro del comunicado del Ministerio cuando hablan de la finalización del contrato con la actual empresa que gestiona el peaje. En segundo lugar les extraña la puesta en marcha de este estudio, cuando en otras ocasiones no se ha seguido este procedimiento para eliminar un peaje.

Hasta que exista otra alternativa gratuita para ir a Madrid, la carretera que atraviesa San Rafael soporta un tráfico de 16.000 vehículos diarios -de los que 2.000 son camiones o vehículos pesados.

Desde la Plataforma no se terminan de creer las intenciones del Gobierno para eliminar el peaje y más teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo por la que obliga a volver a licitar estos peajes que conectan Segovia con Ávila y Madrid por 7 años más.

      
             
      

Además el presidente de la Plataforma ha lamentado que el contrato del peaje se haya extendido hasta 2029, cuando se dio una horquilla de máxima concesión entre 2024 y 2029. Durante la pandemia se eligió la opción más extensa, sin unas explicaciones previas cuando esto en principio dependería de la amortización. del peaje.

Y la ciudadanía también se ha manifestado acerca del inicio de los trámites por parte del Gobierno para eliminar el peaje a Madrid o a Ávila.