La diócesis de Segovia celebrará en 2019 el centenario de Antonio Palenzuela

El obispo reitera que el proyecto de estatua del diablo no atiende todas las sensibilidades y la alcaldesa insiste en que no busca exaltar el mal

CÉSAR FRANCO 2

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La diócesis prepara las celebraciones que conmemorarán en 2019 el centenario del nacimiento de monseñor Antonio Palenzuela, obispo de Segovia durante un cuarto de siglo y una figura que caló hondo en la sociedad segoviana.

00:00
-

-

00:00
-

-

00:00
-

-

00:00
-

-

00:00
-

-

00:00
-

-

00:00
-

-

Lo ha confirmado el actual prelado, César Franco, que también ha realizado balance de lo efectuado en la diócesis en el 2018 que se va. Por ejemplo, ha recordado la existencia de dos seminaristas mayores (uno próximo al diaconado) y de cuatro menores. Precisamente, ha invitado a los adolescentes y familias a que conozcan ese seminario menor.

Y es que la alta edad media del clero segoviano es un motivo de preocupación, como también ha afirmado monseñor Franco. Para paliar esa situación acometió la reordenación del presbiterio. Cambios que no siempre se entienden bien.

La diócesis ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León que posibilitará habilitar viviendas parroquiales vacías para emigrantes o refugiados, según los ejemplos del obispo, que también ha explicado que cada año se destina una partida presupuestaria para el arreglo de iglesias. Y aunque no se pueden cubrir todas las necesidades sí se mitiga lo más urgente.

Mientras, la asociación San Miguel y San Frutos ha recurrido la decisión del Ayuntamiento de la capital de instalar una estatua del diablo en la calle San Juan. El colectivo asegura defender el patrimonio cultural desde la concepción de los valores cristianos. Afirman hacer recogido 1.500 firmas contra el proyecto y, además del recurso de reposición presentado, piden que se suspenda el acuerdo municipal y solicitan audiencia en el Consistorio.

Se oponen al considerar que la idea resulta contraria a los valores cristianos y al derecho de libertad religiosa; que no respeta el patrimonio cultural inmaterial; ni los valores democráticos, por imponerse sin consultar a los ciudadanos, someterse a Pleno, concurso público ni tener en cuenta las firmas en contra. Agregan que no respeta las normas de contratación, que impone cargas a los segovianos durante más de siete décadas y que no respeta lo recogido por el PEAHIS.

La alcaldesa, Clara Luquero, ha vuelto a defender el proyecto. Luquero ha insistido en que para nada el objetivo es exaltar al maligno, sino la búsqueda de que el flujo turístico se reparta por otro foco de la ciudad y no solo por el eje tradicional.

Sobre este asunto, el obispo ha indicado que se deberían tener en cuenta todas las sensibilidades y que quizá sería mejor introducir un elemento que ayudase a conocer mejor la leyenda del Acueducto y la tradición. Una leyenda que propone al demonio como vencido, como ha destacado monseñor Franco, mientras que se podría pensar que la estatua lo ubica como artífice de la infraestructura.

Y este jueves se ha inaugurado la sala de pintura bajo el claustro de la Catedral. Se culmina así la idea que se pergeñó hace 23 años y que presenta lo más granado de los fondos pictóricos con los que cuenta la seo y entre los que tiene gran peso la pintura flamenca. José Ángel Rivera de las Heras es experto en arte sacro y el comisario de este proyecto, que expone 42 obras de técnica y temática variada y elaboradas entre los siglos XV y XX. El presupuesto para la puesta en marcha del proyecto ha rondado el medio millón de euros.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

18:00H | 04 DIC 2024 | BOLETÍN