Don Jesús Vidal toma posesión como Obispo de Segovia
En la Catedral de Segovia, su nueva provincia le ha dado la bienvenida ante una gran presencia de fieles
Segovia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Don Jesús Vidal Chamorro ya ha tomado posesión como nuevo obispo de Segovia. En la Catedral de Segovia, ha recibido la mitra y el báculo episcopal ante la presencia de su predecesor, Monseñor César Franco, y el presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo Metropolitano, Don Luis Argüello.
Previamente Don Alfonso María Frechel, canciller de la curia diocesana, había presentado las letras apostólicas, lugar donde está escrito el nombramiento de Don Jesús Vidal como nuevo Obispo de Segovia, quién en su homilía ha pedido que, "miremos a los que están sufriendo a nuestro lado por cualquier causa". Además ha añadido que, "el Señor acoge en su Iglesia a todos, pero ser acogidos significa dejar que el Señor entre en nuestra casa"
Durante este acto de toma de posesión también ha recibido el afecto del Cabildo de la Catedral, del Colegio de Consultores, del clero, así como de los religiosos, religiosas y seglares.
Se llenó la Catedral de Segovia para presenciar la toma de posesión de Don Jesús Vidal como nuevo Obispo de Segovia y entre los presentes han acudido los que fueron presidentes de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela y Ricardo Blázquez. También las instituciones locales, regionales y nacionales han estado representadas con José Mazarías como alcalde de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta y Marian Rueda, subdelegada del Gobierno en Segovia.
Don Jesús Vidal que de esta manera se pone al frente de la Diócesis de la provincia de Segovia, dejando atrás su etapa como obispo auxiliar de Madrid. De la misma manera preside la Subcomisión Episcopal para los Seminarios.
sobre d.jesús vidal
Monseñor Jesús Vidal Chamorro nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1997, ese mismo año ingresó en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004. En 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad San Dámaso. Fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (2004), viceconsiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (2004-2008) y, después, consiliario de dicha asociación y rector del oratorio del Santo Niño del Remedio (2008-2015). También fue consiliario diocesano de Manos Unidas (2008-2013) y viceconsiliario nacional de la misma (2010-2014), así como delegado episcopal de Infancia y Juventud (2013-2015).
Desde julio de 2015 hasta su nombramiento como obispo fue rector del Seminario Conciliar de Madrid y, desde septiembre de 2016, párroco de Santa María de la Cabeza. En octubre de 2012 se incorporó al Consejo Presbiteral y, en julio de 2017, al Colegio de Consultores. El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Elepla (Niebla, Eleplensis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.
En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades entre abril de 2018 y marzo de 2020. Desde la Plenaria de marzo de 2020 es presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios. Asimismo, desde el 11 de noviembre de 2020 es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano. El 21 de septiembre de 2022, la Santa Sede anunció su nombramiento como administrador apostólico de Alcalá de Henares, después de que el papa Francisco aceptara la renuncia por edad de monseñor Juan Antonio Reig Pla como obispo.
El 10 de junio de 2023, terminó su servicio en la diócesis complutense, al tomar posesión de la misma monseñor Antonio Prieto. El 28 de noviembre de 2023 se hizo público su nombramiento como referente apostólico para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los seminarios en España. Desde el 8 de diciembre de ese mismo año ha ejercido como vicario general – moderador de curia en la Archidiócesis de Madrid. El nombramiento como Obispo de Segovia lo hizo público la Nunciatura Apostólica el día 3 de diciembre de 2024, tomando posesión de la Diócesis el 18 de enero de 2025.
'tengo sed': lema episcopal
El escudo está formado por una cruz llagada, sobre campo de plata, como signo de la aurora en la que el Señor se aparece resucitado a los primeros discípulos, inicio de la nueva creación. La cruz con llagas de oro representa nuestras heridas traspasadas por el amor de Dios. Sobre la cruz se dispone un octógono en el que se encierra el Cordero Pascual Resucitado. Es la Víctima Pascual, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, que herido no dejará jamás de amar. El color rojo expresa la sangre, esto es, la vida que sale de su costado, fuente de agua viva.
Además, el octógono nos habla de la resurrección del Señor al octavo día y, por tanto, del domingo como día que constituye el centro mismo de la vida cristiana. En el costado inferior izquierdo se ubica el anagrama mariano coronado, en alusión a María, que reina al pie de la cruz, imagen de la Iglesia en su misión de acoger la vida de Cristo y llevarla a todos los hombres. El lema es «Sitio» —«Tengo sed»— (Jn 19, 28). Significa la sed de Dios de amar a todos los hombres y atraerlos a la comunión trinitaria, formulada sintéticamente en el grito de Jesús en la Cruz. Pero es también la sed de ser amados que hay en el corazón de todos nosotros y que se expresa en el deseo de plenitud que todos los hombres tenemos.