La gabarra que se prepara en un pueblo de Segovia para el congreso de peñas del Athletic de Bilbao
Otra localidad de la provincia instalará una placa al estilo de las que lucen en calles de la capital vizcaína
Segovia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Unas 500 personas y entre 70 y 80 peñas. Es lo que se espera para el quincuagésimo congreso internacional de peñas del Athletic Club de Bilbao, que se va a celebrar en Segovia, del 26 al 28 de abril. En la capital, en Navas de San Antonio y en Barbolla. En esta última localidad es donde va a tener lugar la inauguración del congreso. Incluirá la imposición de una placa en una de las calles del pueblo, imitando el estilo de las que se pueden ver en la capital vizcaína. Lo ha indicado el presidente de la peña de Barbolla, Juanito Estebaranz.
El día 27, por la mañana, en la capital segoviana tendrá lugar una concentración de peñistas a los pies del Acueducto, con danzas de La Esteva. La comitiva ascenderá por la Calle Real, haciendo parada en San Martín, donde de nuevo habrá sones tradicionales, de mano de la Escuela de Dulzaina de San Rafael. Las calles Infanta Isabel e Isabel la Católica serán el punto de nuevos pasacalles, antes del tradicional 'poteo' (o vermut) por esa zona centro.
La peña más pequeña
Por la tarde, los actos se trasladan a Navas de San Antonio, donde se mantiene una peña de carácter familiar. Y no es una forma de hablar. Porque son pocos y son familia, como ha señalado su presidente, Esteban Puente.
Y allí han decidido sacar a pasear una gabarra. Y eso a pesar de que el pueblo no tenga río (ni ría) ni, por supuesto, mar. Una original idea que se fraguó, además, antes de que el Athletic se proclamase campeón de la Copa del Rey. Será el sábado por la tarde, también con catas de cerveza artesana, corte de jamón y la posibilidad de disfrutar el visionado del partido de Primera División entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club.
En la capital segoviana, habrá comidas de hermandad, pasacalles, visitas guiadas y también intercambio de regalos. Será tras la cena de gala, como ha comentado Javier Polo, presidente de la peña de la ciudad.
Triangular femenino
El campo municipal de La Albuera va a acoger un triangular entre los equipos cadetes femeninos de Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid y una selección segoviana. Habrá componente solidario, con un donativo para la Asociación Española contra el Cáncer. El objetivo mayor del congreso es promocionar Segovia. Y es que el club vasco cuenta con peñas por casi todo el mundo.
Designación de sede
La elección de Segovia como sede tuvo lugar en pugna con la localidad riojana de Haro. Se da la circunstancia de que hace años, Segovia había solicitado acoger el congreso. Y es que en cada cita, se decide el siguiente emplazamiento. En este caso fue en Valverde del Camino, aunque no fue hasta la reunión de Bayona cuando Segovia consiguió la designación. Sería para 2019, pero la pandemia del coronavirus impidió el desarrollo de la iniciativa. Posteriormente, se cedió el testigo a Aspe, para poder conmemorar el medio siglo de su peña. En Bilbao, Segovia perdió su prioridad y tuvo que entrar en votación con Haro, resultando finalmente ganadora.