El gran reto que se ha propuesto un ciclista segoviano para apoyar a los niños afectados por la DANA: "Peligroso"
Daniel Sanz ha recorrido 5.000 kilómetros para recaudar 30.000€ que donará a los afectados por la DANA
Segovia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Aldaia – Laponia en bicicleta. Pedaladas solidarias. 5.000 kilómetros que ha recorrido un segoviano a través de todo tipo de carreteras y climatología, con el único objetivo de recaudar dinero y donarlo a las zonas más afectadas por la DANA que hace más de 50 días tuvo efectos devastadores en diferentes pueblos de Valencia.
Esta es la historia de Daniel Sanz, ciclista, que se proponía este gran reto solidario por el que tras pedalearse media Europa en 30 días, llega a la ciudad finlandesa de Rovaniemi, capital de Laponia, y lugar de residencia de Papá Noel. En este viaje llevó consigo las cartas llenas de deseos de niños valencianos y alguna que otra que ha ido recogiendo por el camino. El 24 de noviembre emprendió su viaje desde uno de los municipios que más sufrió la DANA como es Aldaia.
Es justo mencionar al 'Sancho' de este 'Quijote'. Su fiel escudero ha sido el creador de contenido, Odei Gil. Gracias a él, no solo Daniel ha tenido el apoyo logístico necesario, sino que en la plataforma 'Youtube' han hecho un diario de este reto.
El propósito marcado es alcanzar 30.000€ recaudados y traerse de Finlandia un gran equipaje de regalos para los niños y niñas de Aldaia. Está recogiendo donaciones en el siguiente enlace: GoFundme.RoadToLapland
la ruta: desde la lluvia hasta temporales de nieve
A la hora de la entrevista Daniel Sanz estaba hablando desde la ciudad sueca de Härnösand, a una semana de llegar a su objetivo. Previamente este ciclista segoviano ha pasado por distintas ciudades de España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia y finalmente Finlandia. Unas carreteras por lo general “en buen estado con una gran red de carriles bicis”, aunque ha querido destacar que echa de menos “el respeto que se tiene en España con el 1,5 metros con el ciclista”.
Donde estaban acampados en el momento de la entrevista los termómetros marcaban -9°C. También han sufrido temporales de lluvia o incluso nieve.
En cifras
5.000Los kilómetros a recorrer en este reto solidario
Tras la última etapa del día 23, el día 24 harán la comunicación con los sponsor y volver cuánto antes con los regalos para los peques de las casas más afectadas de Valencia.
la rutina: pocas horas de luz
“Si no fuera por Odei, sería imposible”, así es como Daniel ha descrito la logística del reto, ya que la Camper con la que viajan es fundamental para soportar las condiciones climatológicas que se están encontrando. También han tenido que cambiar los neumáticos de la bicicleta para incorporar neumáticos con clavos por el hielo y la nieve, y “era peligroso”.
Se han encontrado puntos del norte de Europa con muy pocas horas de luz, como en Suecia con 4 horas de iluminación natural o en su destino con tan solo 2 horas. Ha explicado en COPE que no madruga mucho porque “por la mañana hace muchísimo frío” y opta a salir a una hora más decente como las 9-10 de la mañana para terminar las etapas de noche. No es un gran problema porque ha contado que tiene luces en la bici, chaleco reflectante y que en Europa tienen otros horarios diferentes a España, entonces, "las carreteras a partir de las 17:00 están vacías y es una tranquilidad ir por las carreteras casi tú solo para terminar las etapas a las 19:00”.
A pesar de la presencia de Odei, en las carreteras Daniel está solo algo que aprovecha para, “conectar contigo mismo, pensar un poco en tus cosas, proyectos nuevos que podemos tener...”
LA RECONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO DE ALDAIA
Tienen contacto directo con la concejala de deportes del Ayuntamiento de Aldaia, Marta Romeu, dado que ella también es ciclista profesional. A través de ella colaborarán también en la reconstrucción del colegio ya que, “el de Aldaia está derruido completamente y en la medida de lo posible que podamos ayudar en ello pues bienvenido sea”.
Han pasado 50 días desde que la devastadora DANA destrozó vidas y pueblos de Valencia, pero como acabamos de comprobar con esta historia -dentro de esta nefasta noticia- estamos descubriendo muchas iniciativas que nos hace estar verdaderamente orgullosos.
LA IDEA: DE UN VIAJE A DINAMARCA POR AMOR, A FINLANDA POR SOLIDARIDAD
Ok Mobilty propuso a Daniel Sanz el reto de realizar 3.120km para anunciar que el próximo 26 de abril de 2025 formará parte del equipo que realizará la Mallorca 312 que patrocinan. Daniel Sanz observó que la distancia que separaba su domicilio del de la familia de su pareja era muy próxima a esa cifra, por lo que decidió llamar al reto #RoadToNowhere, ya que iba a comenzar el reto, pero no iba a desvelar el destino hasta el final.
Un reto de semejante dificultad requería un compromiso y una motivación extra que le empujara a lograrlo, por eso, se le ocurrió añadirle un componente benéfico. Lo primero en lo que pensó fue en ayudar a niños hospitalizados. Una idea que nació de la siguiente reflexión: Basta que vamos a llegar hasta Dinamarca, ¿por qué no estiraban la ruta hasta Laponia con el fin de entregar las cartas de estos niños a Papá Noel?
Cuando ya creían haber dado con la tecla para conseguir el compromiso y la motivación necesaria para afrontar un reto de estas dimensiones, sucedió todo lo de la DANA, por lo que decidieron enfocar la parte solidaria y benéfica del proyecto en ayudar a los niños y familias afectadas por la catástrofe.