Iniciado el proceso para eliminar el peaje que conecta Segovia con Madrid y Ávila

Sería a partir de 2029 que es cuando finaliza el periodo acordado de gestión privada 

Foto de archivo

Peaje

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ministerio de Transportes ha iniciado el proceso para eliminar los peajes que conectan Madrid, Ávila y Segovia. Estaríamos hablando de la gratuidad de la AP-6, AP-61 y la AP-5. En ningún caso sería antes del 2029 que es cuando termina la gestión privada que está en manos de la empresa Abertis. Lo que pretende el Gobierno de España es que a partir del 2029 las tres mencionadas autopistas de peaje, se conviertan en gratuitas bajo gestión pública. 

El primer paso es la adjudicación de un estudio que defina las actuaciones que se tienen que realizar en estas autopistas para soportar el mayor tráfico que van a tener al eliminar su pago. Se tendrá que analizar que enlaces tienen que se remodelados, dónde hay que abrir nuevos accesos o si hay que sumar más carriles adicionales.

¿Cómo afecta a segovia?

En lo que se refiere a Segovia esto afectaría en dos conexiones, con Madrid y con Ávila desde Villacastín través la AP-5. Respecto a la liberalización de la AP-61 sería una de las soluciones para despejar el amplio volumen de tráfico que tiene la Nacional 6 en su paso por San Rafael. Es una de las demandas históricas de 'La Plataforma de Solución a la Travesía de San Rafael', que ha denunciado esta situación por riesgo para la seguridad de los vecinos de San Rafael ante la cantidad de vehículos particulares y pesados que atraviesan su pueblo a diario.

Travesía San Rafael

Esta es la travesía que toman como alternativa gratuita 16.000 vehículos diarios -de los que 2.000 son camiones o vehículos pesados- que van o vienen desde Madrid. Son solo cifras, pero que tienen un impacto negativo en la seguridad de los ciudadanos de San Rafael. En 2017 un ciclista de 71 años fue atropellado mortalmente por un camión.

El problema de los vecinos espinariegos es evidente y desde la Plataforma están luchando para que desde el Gobierno se les escuche y tomen cartas en el asunto.