El misionero segoviano tras 23 años en Zimbabue: "Lo mejor de mi vida"
Isaac Benito, Delegado de Misiones en Segovia, dedicó parte de su vida a la labor de la evangelización en Zimbabue, donde levantó 13 capillas
Segovia - Publicado el
3 min lectura
Desde la provincia de Segovia viajan casi 90 misioneros para atender las necesidades de personas vulnerables en países con falta de recursos. Sin la solidaridad de todas las personas que aportan su grano de arena en el Domingo Mundial de las Misiones, esta labor sería muy complicada. En Segovia gracias al DOMUND la Diócesis de Segovia recaudó 58.942,48€ en 2023. Las cifras de este año todavía no se conocen dado que como penúltimo domingo de mes, fue ayer mismo cuando empezó esta campaña.
En COPE hemos hablado con el padre Isaac Benito, Delegado de Misiones en Segovia. Además de ostentar este cargo, estuvo 23 años como misionero en Zimbabue. Durante su estancia en diferentes poblaciones levantó 13 capillas. 23 años que ha asegurado que han sido "los mejores de su vida" en su labor evangelizadora. El padre Isaac ha enumerado el proceso del misionero cuando llega a la población en concreto que pasa por "aclimatarte, conocer las costumbres, aprender las lenguas nativas..."
Por esa adaptación, Isaac Benito ha insistido en la importancia de irse a la misión cuanto más joven mejor. Además porque siendo mayor es más fácil enfermar y allí es necesario estar sano para ayudar, no ser ayudado. Actualmente ha calculado que la media de edad de los misioneros segovianos es de 70 años.
Hay muchos que pueden llegar a pensar que irse de misión no solo es duro físicamente, sino que también para la mente, pero el padre Isaac ha querido desmentirlo. Al tratarse de un aspecto vocacional ha asegurado que es agradecido. El lema de este año del DOMUND es “Id e invitad a todos al banquete”
Otra de las grandes dudas es cómo reciben las poblaciones a los misioneros. Isaac Benito ha explicado que ellos ven rápidamente las buenas intenciones con las que uno llega allí. En su caso es muy querido en los lugares de Zimbabue donde ha estado y le recuerdan con mucho cariño.
las donaciones del domund
En cuanto a las donaciones hay una inquietud que es, cómo se gestiona el dinero recaudado. En el caso del año pasado por ejemplo son los casi 60.000 euros que recibió la Diócesis de Segovia en esta campaña. Isaac ha detallado el proceso que es importante conocerlo y que empieza con la recogida del secretario diocesano de misiones de cada diócesis, "se envía a Madrid, luego se informa al Dicasterio de Evangelización de Roma y desde ahí se organiza por países y proyectos en sus misiones"
Hay diferentes formas de irse de misión. Convivir allí durante años como es el caso del padre Isaac, o acudir de manera esporádica en determinadas etapas del año. Esto último suele ser lo más cómodo para los jóvenes y a pesar de que la media de edad de los casi 90 misioneros segovianos es alta, el Delegado de Misiones de nuestra provincia ha afirmado que cada vez hay más familias laicas para esta solidaria labor.
la misión digital
Ante su avanzada edad que le impide seguir ejerciendo la labor evangelizadora en otros países, sigue de misión "digital". Gestiona un blog titulado 'Lo humano y divino' que cuenta con más de dos millones de visitas.