Nuevas actuaciones en la carretera que atraviesa San Rafael para reducir el ruido del gran volumen de tráfico

El Ministerio de Transportes invertirá 571.335 euros en un nuevo pavimento fonoabsorbente

Travesía San Rafael

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un 'rompecabezas'. Así es como sienten los vecinos de San Rafael el gran volumen de tráfico que soporta la Nacional VI que parte en dos este municipio segoviano. Peligrosa para la seguridad de los espinariegos y molesta para estos habitantes con los ruidos obvios del tránsito de 16.000 vehículos diarios, de los que 2.000 son camiones.

Por este motivo se creó la Plataforma 'Solución a la Travesía de San Rafael ya' que reivindica el desvío del tráfico que conecta con Madrid, por otras vías. Sobre todo tienen sus esperanzas están depositadas en la eliminación del peaje de la autopista para que la carretera que atraviese San Rafael no sea la alternativa gratuita para desplazarse en coche a la capital de España.

El Ministerio de Transportes ha iniciado el proceso para eliminar los peajes que conectan Madrid, Ávila y Segovia. Estaríamos hablando de la gratuidad de la AP-6, AP-61 y la AP-5. En ningún caso sería antes del 2029 que es cuando termina la gestión privada que está en manos de la empresa Abertis. Lo que pretende el Gobierno de España es que a partir del 2029 las tres mencionadas autopistas de peaje - AP-6, AP-61 y la AP-5- se conviertan en gratuitas bajo gestión pública.

mientras tanto, parches

Hasta que se celebre la eliminación del peaje, el Ministerio de Transportes está invirtiendo en la Nacional VI en su paso por San Rafael para que sea lo más seguro y lo menos molesto posible. Recientemente ha adjudicado por valor de 571.335 euros las obras para reducir la contaminación acústica.

La actuación se basará en la extensión de pavimento fonoabsorbente. Se procederá al fresado de las capas superiores del pavimento y su reposición mediante unas nuevas capas de aglomerado silencioso, que cuentan con una superficie menos ruidosa al contacto con la goma de los neumáticos de los vehículos.