La odisea para conseguir billetes de los segovianos que viajan a diario en AVE a Madrid

Unas 350 personas se unen en Segovia-Guiomar para el primer tren de la mañana, a las 6:50, que suman el problema del aparcamiento en torno a la estación

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Silvia Garcia de la Vera, portavoz de la plataforma de usuarios del AVE

Santiago H. R.

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El transporte ferroviario. Los trenes de alta velocidad. ¿Se ha ajustado la oferta a la demanda? ¿Están perjudicando los bonos a los usuarios habituales? Hay servicios de primera hora que están ya completos con una semana de antelación, especialmente las conexiones entre las seis y las ocho de la mañana. A las siete menos diez de la mañana, en la estación Segovia-Guiomar hay unas 350 personas para acudir desde aquí a sus trabajos o estudios. Los hay que procuran formalizar su bilete con tres semanas de antelación, para poderse asegurar una plaza. También en los trayectos de vuelta. Esta mañana ya era misión prácticamente imposible encontrar billete a esas primeras horas para el próximo lunes. Nos lo ha confirmado a COPE la portavoz de la plataforma de usuarios, Silvia García de la Vera.

Advierte de que la situación es parecida en Valladolid. En Segovia, cuentan con un grupo de Telegram, que reúne a más de 640 personas. Es difícil pensar en otro grupo más numeroso en este territorio. No hay una plaza libre. Silvia es una de las usuarias habituales de la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia-Guiomar. Se desplaza a diario a Madrid para trabajar y se refería al aumento de demanda de estos servicios, desde que se inaugurase esa estación, en diciembre de 2007.

Se podría decir que Silvia es casi una privilegiada porque coge el tren a las siete de la mañana, regresa en de las seis y diez de la tarde, pero es que además cuenta con plaza en el parking de Segovia-Guiomar. Es abonada. Porque a toda esta situación se suma la problemática del aparcamiento, con varios centenares de vehículos aparcando a diario en los márgenes del cordel que va a Juarrillos, gracias a un permiso de la Junta de Castilla y León, que va a expirar a finales de este mes.

Hace meses, el propietario de la parcela contigua a la estación decidió impedir el acceso, después de que durante años se hubiera usado como aparcamiento gratuito y alternativo, aunque sin regular ni oficializar. En declaraciones a COPE, el alcalde de Segovia, José Mazarías, ha explicado que no ha sido posible el contacto con Adif para buscar una solución definitiva, por lo que el Consistorio buscará un acuerdo con los propietarios de las parcelas, que permitan una alternativa cuando venza el permiso de la Junta para aparcar en ese camino a Juarrillos. Todo apunta a que él Ayuntamiento se ofrecerá a pagar un alquiler por el uso de las parcelas.

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José Mazarías, alcalde de Segovia

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Mientras, Adif ha aprobado los horarios de servicios de trenes 2023-2024, que incluyen dos nuevas líneas de alta velocidad con competencia, una de ellas en el eje Madrid-Segovia-Valladolid, donde operará Ouigo además de Renfe. Lo hará, previsiblemente, en el primer semestre de 2024, según han informado fuentes de la empresa, que trabajan en la homologación de los trenes.

Los horarios, que regirán a partir del 10 de diciembre y en todo 2024, permitirán a las empresas ferroviarias planificar la venta de billetes. No obstante, en la línea Madrid-Segovia-Valladolid, la prestación efectiva de los servicios queda condicionada al resultado de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Puerto seco

Y sobre el ámbito ferroviario, aparece también lo relativo a la conexión que debe propiciar el puerto seco en la zona de Prado del Hoyo. Algo para lo que mostró empeño y compromiso Reyes Maroto en su etapa de ministra de Industria, Comercio y Turismo. Pero terminó dejando ese cargo para optar a la Alcaldía de Madrid, y ahora es la portavoz socialista en el Consistorio madrileño. Después hubo también elecciones generales, el Gobierno se mantiene en funciones y no parece haber avances para esa conexión ferroviaria. Tampoco demasiados por parte de la Junta de Castilla y León, de la que se espera una declaración de interés regional para el proyecto en torno a Prado del Hoyo, que permita agilizar trámites.

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