Segovia, consternada por un nuevo crimen machista: "Los cinco minutos de silencio fueron terribles"

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha confirmado que es un problema muy presente en el municipio, "el domingo además de esta llamada hubo dos más por casos de violencia de género"

Ramón Morales

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Segovia está de luto por el asesinato de Mainca a manos de su expareja. Es la cuarta víctima de violencia de género en la provincia segoviana desde 2003 año en el que comenzaron a contabilizarse. Deja una niña de 5 años huérfana en la localidad segoviana de Arroyo de Cuéllar. La víctima hace un mes había denunciado a su agresor sobre el que pesaba una orden de alejamiento, que quebrantó el pasado domingo para acabar estrangulando a la joven de 33 años. Tras tres días en coma en el Hospital General de Segovia la mujer ha fallecido y está toda la provincia consternada. La subdelegada del Gobierno de Segovia, Marian Rueda, ha explicado que a pesar de interponer una denuncia, "ese vínculo que tienen con los agresores nos tiene que hacer a todos como sociedad estar alerta".

Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, "estas personas se encontraban juntas, cuando existía una orden de alojamiento que se había recordado a este agresor".

En cifras

4Son las víctimas por violencia de género en Segovia desde 2003

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que investigará como crimen machista este asesinato. El agresor desde el martes está en prisión provisional sin fianza y estaba investigado por delitos de tentativa de homicidio y quebrantamiento de orden de protección. Además se le ha retirado patria potestad sobre la hija                                                             menor que tienen en común.

En la provincia segoviana hay 264 mujeres acogidas al sistema VIOGEN, 9 de ellas de alto riesgo. En el caso de Mainca la subdelegada ha explicado que llevaban tiempo arraigados en la provincia, si bien desde Cuéllar su alcalde, Carlos Fraile, ha mencionado que "no conocían la situación de la pareja, simplemente que ella estaba adherida al Sistema Viogen". El regidor cuellarano ha avisado que la violencia de género es un problema muy presente en el pueblo, informando que "el domingo además de esta llamada hubo dos más por casos de violencia de género".

actos programados como repulsa al crimen machista de mainca

En la noche del 17 de octubre, el Ayuntamiento de Cuéllar ha guardado 5 minutos de silencio. El 18 de octubre las instituciones y autoridades se han juntado en la Subdelegación del Gobierno de Segovia en repulsa a este asesinato machista. Mismo acto se ha repetido en las Cortes de Castilla y León, así como en el resto de provincias. El 19 de octubre a las 13:30 está programa en Arroyo de Cuéllar una concentración en contra de la violencia de género. Representantes políticos los que han aprovechado para mandar mensajes de condolencias a la familia y condenar la violencia de género. como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de la Junta de CyL, Alfonso Fdez Mañueco.

Con este caso ya son 38 mujeres asesinadas como víctimas de la violencia de género en nuestro país en 2024.