Segovia testará la incorporación de contenedores marrones para materia orgánica

El nuevo pliego incluye que la prueba se desarrolle en los mercados municipales y en un área que englobe al 5% de la población

JESÚS GARCÍA ZAMORA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia, Jesús García Zamora, ha asegurado que el nuevo pliego para la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos mejora “sustancialmente el servicio actual”. Regirá durante una década, sin prórroga aunque con revisión de precios. El precio de licitación es de 7.425.000 euros.

García Zamora ha puntualizado que la adjudicación no será para la oferta que incluya un precio más barato, sino la que presente la mejor relación “calidad-precio”. Así, un 70% del coste del servicio estará destinado a la mano de obra y la nueva adjudicataria tiene la obligación de asumir el personal existente.

Igualmente, no se admitirá propuesta alguna que no garantice el mínimo de la masa salarial, que se establece en 4'2 millones de euros. En ese sentido, el portavoz del equipo de gobierno socialista ha agregado que, no solo se va a consolidar el empleo sino que el aumento de servicios que se prevé provocará que la plantilla vaya aumentando hasta llegar a 115 trabajadores.

Otro de los aspectos que ha destacado es la incorporación de una experiencia piloto de recogida de materia orgánica en contenedores marrones. Se desarrollará en los mercados de la ciudad (tanto los fijos como los que se instalan al aire libre) y en una zona de la ciudad que englobe, al menos, el 5% de la población. Después se extenderá, a partir de enero de 2021.

Además, se analizará si continúa el crecimiento del barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En función de ello, puede ser necesario aumentar el número de contenedores en esa zona, por lo que se harán análisis en 2022 y 2025. También habrá control de la calidad de los servicios que se presten, según García Zamora.

El nuevo pliego incluye la puesta en marcha del sistema de ADN canino, para tratar de reducir la presencia de excrementos en las vías públicas. A partir del segundo año de su puesta en marcha, se procederá a la recogida de muestras y a la imposición de sanciones. Igualmente, al menos un 1% del precio ofrecido por el licitador deberá dedicarse a campañas de sensibilización.

Otro de los aspectos que ha destacado Jesús García Zamora es que la adjudicataria tendrá que reflejar en su oferta alternativas a los contenedores existentes que suponen un “impacto visual” por encontrarse junto a elementos monumentales o patrimoniales del casco histórico de la ciudad o por suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores al efectuar la recogida.

Así, el edil ha apuntado la posibilidad de que se eliminen los contenedores en superficie en esas áreas. Aunque tendrá que ser la concesionaria la que defina la solución, el portavoz ha apuntado las posibilidades de la recogida “puerta a puerta” o la de un sistema “quita-pon”, para que los contenedores “no estén todo el día”. Con carácter general, se mantendrá la recogida diaria y los vehículos de recogida se impulsarán por gas.

Se prevé que la propuesta salga adelante en el Pleno que se celebra este viernes en el Ayuntamiento, después de que en la comisión informativa, todos los grupos de la oposición se abstuvieran. Si se repitiesen esos votos, el dictamen saldría adelante con los doce apoyos socialistas, más ocho abstenciones del PP, dos de Ciudadanos, dos de UPyD-Centrados en Segovia y una de Izquierda Unida.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

18:00H | 04 DIC 2024 | BOLETÍN