Una de cada seis quitanieves que el Estado mantiene en Castilla y León está en Segovia
La Subdelegación del Gobierno ha acogido una jornada para oerfeccionar la respuesto ante fenómenos meteorológicos adversos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una de cada seis máquinas quitanieves que el Estado mantiene en Castilla y León está en Segovia. El dispositivo de vialidad invernal para la red estatal de carreteras incluye unas 600 personas, más de 11.000 toneladas de sal y 623.000 litros de salmuera.
La Subdelegación del Gobierno ha acogido una reunión para perfeccionar la respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos. Según Lirio Martín, el objetivo es afinar puntos concretos del operativo, para atajar posibles situaciones complicadas de manera más rápida y efectiva.
En la jornada han participado la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Unidad de Protección Civil, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los ayuntamientos de Segovia y El Espinar y los titulares de los contratos de conservación de las carreteras del Estado.
Martín ha insistido en aconsejar a los ciudadanos que se informen, “de forma completa y precisa”, del estado de las vías y previsiones meteorológicas antes de salir a la carretera”. De este modo, ha incidido en que la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una “correcta planificación” de los viajes por carretera.
Son 490 los kilómetros que conforman la red de carreteras del Estado en la provincia de Segovia, y el objetivo del dispositivo es “garantizar la movilidad del tráfico y, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos”, como ha apuntado la subdelegada. La coordinación entre todos los medios materiales y humanos del operativo estatal y con otras administraciones (Junta de Castilla y León, Diputación, ayuntamientos), es “fundamental” para conseguir ese objetivo, ha agregado.
Por otro lado, Martín se ha referido al parte emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, por los posibles efectos de un frente frío que provocará este jueves cambios significativos a lo largo de 24 horas, según los cálculos.
El aviso marca la posibilidad de que se acumulen 7 centímetros de nieve en la zona de la sierra, por encima de 1.200 ó 1.500 metros y también serán posibles vientos con rachas de 80 kilómetros por hora.