La historia de superación de Mónica Martín
Merecedora de uno de los II Premios COPE Segovia por su esfuerzo, perseverancia y superación, siempre en positivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mónica Martín, una maestra con capa de heroína. Tras una fuerte lucha contra el cáncer, de aproximadamente un año, logró superarlo. Eso es lo importante: el final feliz.
La de Mónica es una historia de superación, que ha pasado por distintos momentos. Cuando se enteró del diagnóstico, no pudo evitar recordar que se convertía en la tercera generación de la familia en padecer cáncer. Una preocupación que fue dando paso a la firmeza para superarlo. Recordaba a su madre, fallecida, y a su abuelo. Pero en unos días, su cabeza hizo “clic”, con la determinación de curarse, poniendo todo su ímpetu.
Una vez vencida la enfermedad, muchos de quienes le rodeaban le hablaban de algo pasado, algo a olvidar. Mónica se propuso todo lo contrario: contar con esa experiencia, para que le acompañase siempre. Opina que debe tenerlo siempre muy presente, porque “la vida es maravillosa” y hay que disfrutar cada momento, aunque se esté enferma.
Una mentalidad que le llevó a dar un paso más. El de escribir un libro. Cuando comenzó los tratamientos contra el cáncer, sus dos niñas eran pequeñas y le resultaba difícil hacerles entender lo que le iba a pasar. A ella y también a todo el núcleo familiar. Había libros más o menos específicos, pero sentía que no le servían. Por eso, pensó en un cuento que pudiera servir en el futuro para personas que pasasen por lo mismo, ayudándoles a explicar la situación a sus familiares más pequeños.
Concluido el tratamiento, se dispuso a intentarlo. Y escribió la historia, pero se quedó guardada en un cajón un tiempo. Tras más de dos años, se convenció de nuevo que ese era su objetivo y autoeditó el cuento titulado 'El viaje de Akinom'.
Se puede adquirir en la sede de la AECC en Segovia. También en una jabonería de Palazuelos de Eresma, que colabora desinteresadamente, o contactando a través de elviajedeakinom@gmail.com.
Además de ayudar a los que lo puedan necesitar con el relato, supone una aportación a la AECC, con el 50% del beneficio del cuento. Mónica recalca que, en algún momento, y sin quererlo ni pensarlo, cualquier podemos necesitar de la asociación.