La cruz será la referencia en el pregón de la Semana Santa de Segovia
Javier García Núñez defiende el estilo castellano austero frente a los andalucismos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La idea de Segovia como ciudad de la Cruz será el eje conductor del pregón de la Semana Santa de la capital. Así lo ha puesto de manifiesto, en los micrófonos de COPE, su responsable, Javier García Núñez, que ha sido presentado por la Junta de Cofradías como el encargado para esta labor este año y que se encuentra confeccionando un texto que incluirá referencias históricas, litúrgicas y culturales. Sin entrar en los detalles, García Núñez sí ha subrayado que esa ligazón de la ciudad con la cruz será el eje del pregón.
Así lo ha decidido por razones “históricas y devocionales” que explicará en el propio relato, según ha comentado en los micrófonos de COPE, sosteniendo la presencia del “símbolo central” de la Semana Santa, la cruz de Cristo, en la celebración segoviana a lo largo de la historia. Por eso, García Núñez ha invitado a que ese término de 'ciudad de la cruz', pueda sumarse a otros con los que es conocida Segovia, como 'luz de Castilla', 'navío de piedra' o su catalogación como Patrimonio de la Humanidad. Esa presencia ha llevado a que, tanto en el plano litúrgico como en el popular, se mantengan celebraciones y que las cofradías alimenten la tradición de fe alrededor de la cruz.
Ese pregón se podrá escuchar en la tarde del próximo 28 de marzo en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral, antes de que el 5 de abril finalice la Cuaresma, con la celebración del Domingo de Ramos. García Núñez también se ha referido a los cambios y evolución que ha ido experimentando la Semana Santa segoviana a lo largo de los años, especialmente en la última década, y ha llamado a mantener el carácter austero y castellano que caracteriza a las celebraciones en esta zona.
En ese sentido, ha argumentado que “lo importante” es conservar la fe, que “da sentido” a las celebraciones, con el estilo castellano. De este modo, ha aludido a una “afición” que se ha ido extendiendo hacia los “andalucismos” y que, en su opinión, no hace favor a la Semana Santa de Segovia. Aunque ha mostrado su respeto, también ha dejado clara su preferencia por el estilo castellano frente a algo que “tiene sentido” en Andalucía.