Un libro para desmontar tópicos sobre la Semana Santa segoviana

El jesuita Daniel Cuesta es el autor de 'La esencia'

Presentación 'La Esencia'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Diputación de Segovia comenzará a vivir desde este miércoles, 11 de marzo, la Semana Santa, gracias a la presentación de ‘La esencia’. Un libro escrito por el jesuita segoviano Daniel Cuesta Gómez y publicado por la institución provincial, que recoge un análisis detallado de la Semana Santa desde la perspectiva de tres ciudades: Valladolid, Sevilla y Segovia.

-

-

El acto, en el que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañará al autor, tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de Plenos de la institución y reunirá también en el Palacio Provincial al presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Víctor Rubio, al director de la Real Academia Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, a la historiadora de arte, Mercedes Sanz de Andrés, y al expresidente de la Junta de Cofradías y actual concejal del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Huertas. Todos ellos han contribuido, en mayor o menor medida, a la investigación de Cuesta, quien, apasionado de toda la tradición que rodea a la conmemoración cristiana de la Pasión de Cristo, ha trabajado de manera constante en la búsqueda de lo que formaba parte de los ritos originales y en la distinción de todo aquello que ha sido incorporado o modificado con el paso del tiempo.

En 'La esencia', el autor analiza también la resurrección vivida por la Semana Santa en las últimas décadas, las diferentes reestructuraciones experimentadas por su organización y detecta cómo y por qué la tradición cofrade ha resurgido, tras recuperar elementos perdidos, así como después de haber renovado algunas de sus imágenes o de sus costumbres. De cualquier manera, Daniel Cuesta se muestra convencido de que la verdadera esencia de la Semana Santa es la fe y, a partir de ésta, trata de distinguir qué características de su celebración han permanecido intactas pese al paso de los siglos.

Para ello, el jesuita divide su obra en trece capítulos, que a su vez se subdividen en diferentes epígrafes, y que comienzan con la eclosión en las cofradías segovianas y continúan con las diferencias entre lo castellano y lo andaluz, la búsqueda de la esencia y la irrupción de los pasos procesionales en el Renacimiento y el Barroco, antes de llegar a las procesiones durante el Barroco. Después, Daniel Cuesta realiza un paseo por la Semana Santa durante el Barroco español, analiza las desconocidas procesiones de la Villa y Corte y las procesiones barrocas segovianas y, posteriormente, en un capítulo titulado ‘Ahora como entonces, entonces como ahora’ aborda los abusos, escándalos, hipocresías sociales y otros percances que se cometían durante las procesiones y que empañaban al fervor y la devoción que rodeaban a la Semana Santa.

“Estoy convencido de que, ahora como entonces, entonces como ahora, junto al ruido que hacen aquellos que no viven la Semana Santa de una manera correcta, se encuentra el silencio de muchos que, con una fe más o menos vacilante, participan o contemplan las procesiones dándoles un sentido muy profundo”, escribe Cuesta. La publicación concluye con los capítulos titulados 'Golpes mortales a la Semana Santa', 'Resurrección románica y origen de las diferencias', 'El siglo XX: la Edad de Plata de la Semana Santa' y 'A modo de conclusión. la esencia de nuestra Semana Santa'; en este último, Daniel Cuesta hace referencia tanto a los dos historiadores que le acompañarán en la presentación, Rafael Cantalejo y Mercedes Sanz de Andrés, como a Alberto Martín Valdivieso y destaca la importancia de sus trabajos e investigaciones para contribuir a desmontar muchos de los tópicos que rodean a la Semana Santa segoviana.