Soria alcanza el 90 por ciento de cobertura de servicios financieros gracias a la banca móvil
El acuerdo entre Caja Rural de Soria y la Diputación Provincial permite, desde diciembre de 2023, extender la cobertura a 51 pueblos a través de 17 rutas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Soria alcanza cerca del 90 por ciento de cobertura de servicios financieros, una cifra que está muy por encima de la media regional.
El acuerdo entre Caja Rural de Soria y la Diputación Provincial que se puso en marcha en diciembre de 2023 permite que las oficinas móviles lleguen a 95 localidades de la provincia ofreciendo al usuario todo tipo de servicios bancarios.
La alianza entre ambas entidades ha logrado extender la cobertura de Caja Rural a 51 pueblos a través de 17 rutas y con una frecuencia de visitas cada dos semanas para garantizar una atención adecuada.
Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, subraya que estamos “ante un gran servicio que viene a paliar el gran problema de la exclusión bancaria, que presta ayuda a todas las personas que viven en los pueblos y permite que no tengan que trasladarse a las cabeceras de comarca a realizar sus trámites financieros”.
Serrano asegura que “la elección de Caja Rural de Soria como proveedor del servicio no fue casual” ya que “después de una cuidadosa evaluación de diferentes formatos, se reconoció que la oferta de Caja Rural no solo cumplía con los requisitos técnicos y de cobertura, sino que también compartía la visión de mejora continua y excelencia en el servicio, indispensables para satisfacer las necesidades que se precisaban desde Diputación”.
Desde 2009, Caja Rural de Soria ha estado a la vanguardia de este servicio con una unidad móvil, siendo pioneros en España. La actual expansión, en alianza con Diputación, ha permitido la incorporación de una nueva oficina móvil que busca mitigar la falta de servicios bancarios en áreas especialmente afectadas por esta problemática.
Caja Rural de Soria ahora presta en total servicios en 95 localidades en la provincia, combinando oficinas físicas, cajeros automáticos, puntos de atención presencial y las innovadoras oficinas móviles. Las unidades móviles bancarias cuentan con guardia de seguridad y están equipadas para realizar una amplia gama de operaciones bancarias, asegurando así que los residentes rurales tengan acceso a servicios financieros completos sin necesidad de desplazamientos largos.
La red de la entidad en la provincia incluye 28 oficinas físicas y 23 cajeros automáticos, además de 10 puntos de atención presencial establecidos en colaboración con ayuntamientos locales. Cabe destacar que en 19 de los pueblos donde Caja Rural de Soria tiene presencia física, es la única entidad bancaria disponible, reforzando su compromiso con el mantenimiento de servicios financieros en el medio rural.
El presidente de la entidad financiera, Carlos Martínez Izquierdo, ha subrayado que está en el ADN de la caja priorizar la atención a las personas y especialmente al medio rural. “Lo importante para nosotros son las personas y sobretodo las más sensibles y olvidadas como son las de nuestros pueblos que están en el ADN de la caja porque nos han hecho ser lo que somos y es de donde venimos”.
Las dos instituciones coinciden en que el proyecto de banca móvil va más allá de los servicios financieros que presta puesto que realiza además una importante labor social.
Las unidades móviles bancarias cuentan con guardia de seguridad y están equipadas para realizar una amplia gama de operaciones bancarias asegurando que los residentes tengan acceso a servicios financieros completos sin necesidad de desplazarse.