Aprobado por unanimidad el reglamento de la vivienda cuna en el último pleno de la legislatura

La corporación municipal ha despedido la legislatura aprobando por unanimidad el reglamento de este nuevo recurso para madres solas en riesgo de exclusión

Último pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Soria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Soria pondrá en marcha en los próximos meses la primera vivienda cuna para madres solas en riesgo de exclusión. Hoy en el último pleno de la legislatura ha salido adelante por unanimidad el reglamento de acceso a este nuevo recurso que trata de cubrir la necesidad de estas mujeres en situación de vulnerabilidad.

La vivienda se ubica en los pisos municipales rehabilitados en la calle Mesta y cuenta con el equipamiento necesario para el uso al que se destina. En estas semanas se procede a su amueblamiento y se espera que pueda estar lista en unos meses una vez se publique el reglamento y se cumplan los diferentes trámites administrativos.

La vivienda cuna es un recurso temporal de alojamiento que además va ligado a un proyecto individualizado de atención integral a la familia que refuerce la situación en el momento del nacimiento y los primeros años del bebé para facilitar más tarde, el tránsito de madre e hijo hacia una vida autónoma con las garantías necesarias para la protección del menor.

Un nuevo recurso, como ha explicado a Cope la concejal de servicios sociales Ana Alegre, que no solo favorece reforzar la situación de las mujeres en el momento del nacimiento y en los primeros años de vida sino que además se ocupa del acompañamiento de estas personas para su inserción social y laboral.

Serán beneficiarias de la vivienda las mujeres solas, mayores de edad, menores emancipadas o menores acompañadas de su progenitora que se encuentren embarazadas o tengan un bebé a su cargo y que cumplan una serie de requisitos como ser ciudadana comunitaria o con residencia legal en España, carecer de vivienda o habitar en una vivienda insegura o inadecuada, carecer de red de apoyo social y familiar adecuada, no padecer enfermedad mental que pueda interferir en la convivencia o no ser drogodependiente.