ASAJA Soria llevó el lema ‘La supervivencia del campo es la de todos’ hasta Madrid

Cientos de agricultores y ganaderos de la provincia acudieron a una multitudinaria manifestación que debería suponer un antes y un después.

ctv-x3r-img 3695

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La manifestación arrancó a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura. Posteriormente, la multitudinaria protesta recorrió el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica, una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

ASAJA Soria portó una gran pancarta en la que se podía leer: ‘La supervivencia del campo es la de todos’. Tras ella se situaron centenares de profesionales del campo de Soria; unos llegados en coches particulares y otros muchos para los que ASAJA había dispuesto autocares en rutas repartidas por toda la provincia, para facilitar la asistencia masiva.

El 20 M Rural se presentaba como una cita histórica que reunía a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones europeas.

En la manifestación, los asistentes alzaron la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres.

La asistencia fue masiva, con más de 300.000 asistentes, que dejaron bien claro que luchan y lucharán por una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, además de conservar las tradiciones, usos y costumbres del campo.

El presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, agradeció la asistencia de todos los profesionales de la agroganadería provincial y apuntó que “debería haber un antes y un después de esta multitudinaria reivindicación”.

Gómez también dijo que se “deben priorizar los apoyos a aquellos activos agrarios que viven de su trabajo en el campo y generan verdadera economía real en el medio rural. Sin sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias profesionales difícilmente habrá sostenibilidad social y medioambiental. Que lo tengan claro: no habrá campo ni alimentación segura y a precios razonables”.

Para ASAJA “no se puede admitir que se legisle a nuestras espaldas, desde una visión urbanita desconocedora de la realidad del campo, de lo que es el día a día del mundo rural. No pueden seguir perjudicando nuestros intereses, inversiones y puestos de trabajo ni empujando a nuestros pueblos y a nuestras explotaciones al abandono”.

Esta gran movilización que llenó las calles de Madrid pretendió que la sociedad en general escuchase y escuche a partir de ahora las necesidades del campo y muestre su apoyo para que el Gobierno preste más atención y cuidado necesario a quienes ocupan más del 80 por ciento del territorio. En definitiva, para que la sociedad apoye un mundo rural con futuro, en el que el campo sea un espacio para vivir dignamente y sea comprendido y valorado en las áreas urbanas.