Autorizada la creación de 98 nuevas plazas para la inminente apertura de la cárcel de Soria
También se reforzará la plantilla de la Policía Nacional para hacer frente a la puesta en funcionamiento del nuevo centro penitenciario.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nuevo centro penitenciario de Soria abrirá sus puertas este verano y contará con una plantilla de unos 250 funcionarios. A los 133 que ya tiene la cárcel actual se sumarán 98 plazas más así como funcionarios en prácticas. Lo ha anunciado hoy en Soria el secretario de Estado de política territorial y función pública Víctor Francos.
Una noticia de la que se felicitaba también hoy el alcalde, Carlos Martínez, que ha subrayado el desbloqueo de este proyecto largamente demandado con el pistoletazo de salida que supone la autorización de las nuevas plazas.
La incorporación de los funcionarios va a ser inmediata aunque la puesta en marcha será progresiva y se desconoce aún el número de módulos que comenzarán a funcionar.
El secretario de Estado ha anunciado que el gobierno estudia la mejor forma de cubrir las plazas de difícil cobertura cómo es el caso de Soria y en este sentido se bajaran distintas opciones que en cualquier caso serán aplicables a la totalidad de la plantilla, tanto a los actuales trabajadores como a los nuevos.
El gobierno estudia diferentes opciones para favorecer el reequilibrio territorial "desde la territorialización de sus convocatorias con un mecanismo de arraigo y control sobre la posibilidad de que quien se presente a esa plaza, se quede a esa plaza, a la opción ilusionante pero compleja de crear complementos y pluses salariales y no salariales que tengan que ver con la incentivación para la cobertura de esas plazas".
En este mismo sentido, el secretario de Estado ha destacado que la creación de estas plazas ligada a la puesta en marcha de la prisión se enmarca "en el compromiso del gobierno con la España que tiene problemas territoriales". Este mismo objetivo persigue la reactivación del centro de formación de Valdeavellano de Tera que entrará a formar parte del circuito del Inap y que ofrecerá formación permanente a los funcionarios. Se pondrá en marcha este mismo verano también con un primer curso que abordará la igualdad y sus actividades estarán también coordinadas con el ayuntamiento de la capital.