La Autovía del Duero estrena diez años después de su licitación el tramo Santiuste-Variante Burgo de Osma

El nuevo tramo tiene una longitud de 8,5 kilómetros y se ha puesto en funcionamiento desde las diez de la mañana de manera escalonada

Vista de las obras del tramo Santiuste-El Burgo de Osma que hoy se ha puesto en funcionamiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

A las diez de la mañana y de manera escalonada se ha abierto al tráfico el tramo de la A-11 entre Santiuste y la variante del Burgo de Osma. Un tramo de apenas 9 kilómetros que se licitó en 2009 y que ha tardado una década en ponerse en funcionamiento. El plazo de ejecución inicial era de 34 meses pero han sido necesarios 120 meses para poder circular por este tramo desdoblado.

La campaña electoral ha evitado la foto y el desfile de políticos por el nuevo tramo por el que ya han comenzado a circular los vehículos esta mañana. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha limitado a anunciar la puesta en funcionamiento.

La previsión del gobierno es poder abrir un nuevo tramo, el de Venta Nueva -La Mallona antes de las municipales y autonómicas. Un tramo de 6,7 kilómetros que ha supuesto en este caso una inversión de 26,5 millones de euros.

El gobierno asegura que son los plazos iniciales. Virginia Barcones ha afirmado hoy que "mantenemos las fechas que dijimos en octubre de que a lo largo de primavera se abriría este tramo y antes del verano el siguiente".

Desde el PP acusan al ejecutivo de retrasar la apertura de tramos para hacerlos coincidir con la campaña electoral. El candidato popular al Congreso por Soria, Tomás Cabezón asegura que "han aguantado hasta elecciones para abrir un tramo que estaba previsto a finales de 2018".

Insisten los populares que son tramos que dejó encauzados el gobierno de Rajoy y que el PSOE debería hoy estar anunciando nuevas licitaciones en los tramos de Langade Duero-Aranda de Duero o La Mallona-Los Rábanos de esta misma autovía en lugar de presumir de "esfuerzos ajenos".