La Cámara de Comercio tramita 221 certificados de origen y libre venta de empresas sorianas

El presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, ha explicado hoy en Cope la importancia de la internacionalización de las empresas sorianas

Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio, ha hablado en Cope

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Las exportaciones en la provincia de Soria siguen creciendo y muestra de ello es el número de certificados de origen y de libre venta que ha expedido la cámara de comercio en lo que va de año y que alcanzan los 221. Las exportaciones de productos sorianos han llegado hasta 41 países de cuatro continentes.

El presidente de la cámara soriana, Alberto Santamaría, ha explicado hoy en Cope Soria la importancia de salir al exterior a vender nuestros productos. "El mercado es libre y se globaliza de manera que debemos intentar vender nuestros productos fuera del ámbito local o nacional", ha señalado.

Cómo ocurrió en el resto del país, las exportaciones sorianas crecieron durante la crisis ante la necesidad de dar salida a los productos que dejaron de consumirse en el territorio nacional. "Fue con la crisis cuando la reflexión pura del mercado nos hizo asomarnos fuera a ver que podíamos hacer con nuestros productos", subraya Santamaría quien apuesta por "equilibrar la producción vendiéndola tanto en España como en el exterior".

En lo que va de año la cámara tramitó 221 certificados de origen y de libre venta a 25 empresas de la provincia de diferentes sectores, desde la automoción, madera, cartón y papel, el mueble, productos farmaceúticos y agroalimentación.

El certificado de origen acredita el origen de las mercancías que se importan o exportan condicionando el tratamiento arancelario y comercial que se les da en el momento de su entrada en un territorio aduanero. Para que sea válido debe ser expedido por una autoridad u organismo autorizado como las cámaras de comercio. Las entidades camerales acompañan a las empresas además con otras acciones como la promoción de sus productos o la realización de estudios informativos o de mercado con el fin de facilitar su internacionalización.