La Cámara pide a Lucas medidas que permitan adecuar los ciclos formativos a la demanda empresarial

El presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría, lo trasladó a la consejera en el reciente encuentro mantenido en Valladolid. 

Momento de la reunión entre la Cámara de Comercio de Soria y la consejera de Educación, Rocío Lucas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Cámara de Comercio e Industria ha solicitado a la consejería de educación la adopción de medidas que permitan adecuar los ciclos formativos a los requerimientos de las empresas. Así lo trasladó el presidente, Alberto Santamaría a la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el encuentro que mantuvieron a finales de la pasada semana y que hoy ha contado a Cope Soria.

"Se ve una distancia entre cómo salen los jóvenes preparados de la fp a las necesidades de las empresas, de ahí la importancia del flujo de información en ambos sentidos para adaptar la formación a la demanda del mundo laboral", ha señalado Santamaría. 

Entre las peticiones de la entidad cameral cabe destacar la necesidad de ampliar las opciones de acceso a la FP dual de alumnos y empresas o crear un centro de referencia de FP en áreas específicas como la instalación y el mantenimiento, la fabricación mecánica y electricidad y electrónica de manera que atraiga jófenes de fuera.

También solicitan ciclos formativas en áreas especialmente demandadas como el mantenimiento industrial y la hostelería. Todo ello para ajustar la demanda y evitar que se sigan marchando los jóvenes de la provincia. "En Soria hay poco paro pero mucha gente que se va y mucha demanda también por parte de las empresas de perfiles que no encuentran en Soria, un objetivo a triangular para conseguir que la gente no se vaya de la provincia" ha manifestado el presidente de la entidad cameral.

Santamaría invita también a la reflexión de las familias a la hora de aconsejar a los jóvenes en su futuro académico y recuerda la elevada empleabilidad de la formación profesional que alcanza casi el 100 por cien en muchos sectores.

El presidente de la cámara lamenta que España siga apostando por la universidad frente a la fp a diferencia de otros países vecinos e insiste en este sentido en que están "sobredimensionadas las licenciaturas y con un deficit brutal en FP".