La elevada presión inspectora hace plantearse a las empresas sorianas su deslocalización
Foes ha presentado hoy su I Encuesta de Confianza empresarial que refleja la preocupación por las elevadas inspecciones respecto a otras provincias
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las empresas sorianas muestran un moderado optimismo respecto al futuro en la primera encuesta de confianza empresarial de Foes aunque reducen sus expectativas de generar empleo respecto al informe anterior sobre las necesidades laborales y además están preocupadas por el alto grado de inspecciones de trabajo y tributarias en comparación con otras comunidades autónomas y ciudades. Y es que siete de cada diez empresas declaran haber sido inspeccionadas y de ellas, el 54,4 por ciento considera tan grave el problema que se han planteado la deslocalización a lugares como Madrid donde la presión inspectora es infinitamente menor.
A pesar del alto grado de inspección, las multas son mínimas pero en las pymes y micropymes generan un colapso en ocasiones que puede bloquear el funcionamiento de la empresa durante meses generando además situaciones de estrés en las mismas.
El presidente de Foes, Santiago Aparicio, pide que las inspecciones se equilibren y que se busquen economía sumergida en otras provincias puesto que las empresas sorianas son cumplidoras.
La encuesta refleja un moderado grado de optimismo pues cuatro de cada diez empresarios considera que podrá igualar sus objetivos, y 3 cree que su situación será mejor frente a otros tres que dice que su situación empeorará. No obstante se reducen las expectativas de creación de empleo de hace unos meses dado que el informe sobre necesidades laborales realizado en enero recogía la intención del 65 por ciento de las empresas sorianas de contratar a nuevos trabajadores en un horizonte de 20 meses.
Esta primera encuesta se ha realizado sobre un centenar de empresas de cuatro sectores productivos, agricultura, industria, servicios y construcción y se realizó antes de las eleccionies. Foes detecta ahora cierto grado de preocupación del tejido empresarial ante las incertidumbres políticas y económicas a nivel mundial y también nacional. Santiago Aparicio confía en un rápido, moderado y estable gobierno.