El Gobierno buscar fijar población y crear empleo de calidad a través del patrimonio celtíbero de la provincia

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha presentado hoy en Soria el plan director del producto celtibérico en la provincia

La secretaria de Estado de Turismo visitando el Museo Numantino de Soria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gobierno destinará 350.000 euros a la puesta en marcha de una estrategia común para potenciar el legado celtíbero de la provincia de Soria y lograr que se convierta en el producto turístico por excelencia que además genere empleo y riqueza en la provincia.

La secretaria de estado de turismo, Isabel Oliver, ha reunido hoy en Soria a instituciones y agentes sociales y económicos implicados en el sector turístico para ir todos de la mano. Oliver ha subrayado la necesidad de efectuar primero un diagnóstico tanto del patrimonio celtíbero con el que cuenta la provincia como de las necesidades y del público al que debe dirigirse la estrategia. "Estamos ante unos yacimientos únicos en el mundo que tienen un valor arqueológico, patrimonial, artístico y turístico incalculable", ha destacado la secretaria de Estado quien considera que la estrategia que propone el gobierno pasa por "poner en valor esta parte turística de forma respetuosa y sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental y hacerlo conjuntamente".

La secretaria de estado está convencida de la potencialidad de este producto turístico y de su capacidad para fijar población. Oliver ha apostado por "aprovechar el potencial enorme que tienen estos yacimientos para fijar población, para tener el empleo de calidad que todos queremos y que la posición de Soria en el mundo arqueológico se vea reforzada y lo podamos promocionar".

El gobierno no ha definido proyectos concretos como el centro de recepción de visitantes de Numancia o la accesibilidad del yacimiento e insiste en ir paso a paso y de la mano de todos. Enrique Martínez es presidente de Segittur.

El plan estratégico estará listo en noviembre aunque se espera disponer de un avance en tres meses. El presidente de Segittur insistía hoy en que se trata de un proyecto que no se limita a un yacimiento ni zona concreta sino que debe abarcar toda la provincia.

En los mismos términos se ha pronunciado la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha insistido en la necesidad de pensar en colectivo. "Debemos definir qué hay y que necesitamos y dejar de pensar en individual para pensar en colectivo de manera que aunemos y sumemos esfuerzos entre todos", ha destacado. Barcones ha coincidido con la secretaria de Estado en la potencialidad del producto celtibérico como vía para fijar población y crear empleo.

La estrategia parte con 350.000 euros pero tendrá continuidad en su financiación. Comenzará con un análisis interno y externo de la situación actual para después definir un modelo de gestión y de explotación económica.