La Junta declara dos nuevos brotes en residencias de las zonas de El Burgo y San Esteban

Los brotes suman 11 y 5 casos respectivamente y el de la residencia de San Leonardo alcanza ya los 38 positivos. La Junta pone en cuarentena además seis aulas en Soria.

Primeras vacunaciones en las residencias de la tercera edad de Soria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta ha declarado sendos brotes en dos residencias de la tercera edad de las zonas básicas de salud de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Los brotes suman 11 y 5 casos respectivamente.

El primero de los brotes se declaró en un centro asistencial de la villa burgense. Todo apunta a que el caso índice es uno de los trabajadores del centro cuyo resultado positivo se conoció tras realizar el pasado jueves el cribado que se realiza entre los trabajadores cada siete días. A la vista del resultado se llevó a cabo un cribado con pruecas PCR a los residentes que arrojaron un resultado de diez positivos de manera que en estos momentos se contabilizan un total de 11 casos, diez de los 121 residentes y 1 de los 45 trabajadores.

Respecto al brote declarado en un centro de la zona básica de salud de San Esteban de Gormaz se detectó el positivo de uno de los residentes y se procedió también al cribado de todos los itnernos y trabajadores con un balance hasta la fecha de 5 residentes positivos.

Por otro lado y en relación con el brote declarado la semana pasada en una residencia de San Leonardo de Yagüe, son ya 38 los casos positivos detectados, 35 de los 41 residentes y 3 de los 23 trabajadores.

La gerencia de Asitencia Sanitaria de Soria inició ayer tarde un cribado con test de antígenos para detectar posibles casos en la zona y de las 128 pruebas realizadas ayer, todos dieron un resultado negativo. El cribado continuará hasta el jueves en horario de tarde y se está llevando a cabo en el centro de salud de esta localidad y en los consultorios locales de Navaleno y Hontoria del Pinar. La previsión de la Junta es llevar a cabo alrededor de 300 pruebas en San Leonardo, 100 en Navaleno y un centenar también en Hontoria del Pinar.

Por otro lado la Junta ha puesto en cuarentena seis aulas por Covid en la provincia en los centros Fuente del Rey, Numancia, Infantes de Lara y Las Pedrizas en la capital y en el Diego Laínez de Almazán.